10 diciembre 2008

Constantino Bértolo obtiene el IX Premio Periodístico sobre Lectura

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el fallo del IX Premio Periodístico sobre Lectura convocado, como cada año, por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este galardón fue creado por la Fundación con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo. En esta IX edición, el ganador ha sido Constantino Bértolo, por su artículo titulado Razones para la lectura, publicado en el diario Público el 30 de mayo de 2008.
El jurado que le ha concedido el premio ha estado constituido por los escritores Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Clara Sánchez, Ana M.ª Moix y José María Guelbenzu, y por Felicidad Orquín en representación de la Fundación. Los miembros del jurado han decidido premiar este artículo «por su reflexión sobre la lectura como un acto apasionado y contradictorio donde es posible lo que en la vida es imposible». Este premio está dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en el que se haya publicado.
El pasado año, José María Guelbenzu obtuvo el VIII Premio por su artículo titulado Hubo una vez una novela, publicado en el suplemento Arte & Letras del diario Heraldo de Aragón, el 15 de marzo de 2007. Los ganadores de las anteriores ediciones fueron: Clara Sánchez (2006) por su artículo Pasión lectora, publicado en el diario El País; Emili Teixidor (2005), por su artículo Estrategias del deseo o trucos para leer, publicado en el suplemento Culturas del diario La Vanguardia; Álvaro Pombo (2004), por su artículo Libros nuevos y renuevos de abril, publicado en el suplemento El Cultural; Gustavo Martín Garzo (2003), con Instrucciones para enseñar a leer a un niño, publicado en el Blanco y Negro Cultural del diario ABC; Alberto Manguel (2002), con su artículo Placeres de la lectura, aparecido en Babelia, suplemento de El País; Fernando Savater (2001), con El verano de Sauron, publicado por El Diario Vasco; y Juan José Millás (2000), por su artículo Leer, publicado en El País.
Constantino Bértolo (Lugo, 1946) es editor, ensayista y crítico literario. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, durante años ejerció como crítico literario en el diario El País y en diversos medios. Fue director de la editorial Debate desde 1990 hasta 2003 y actualmente desempeña la dirección literaria del sello editorial Caballo de Troya (Random House Mondadori).
Su última obra publicada es el ensayo «La cena de los notables», editada por Editorial Periférica. Este ensayo es el resultado de años de trato con la actividad literaria a cargo de su autor y también de la reflexión sobre algunas de las claves de dicha actividad: la escritura, la lectura y la crítica. Tiene su punto de encuentro y origen en el concepto de responsabilidad: responsabilidad del que habla y responsabilidad del que escucha, responsabilidad del que escribe y responsabilidad del que lee. La literatura como pacto de responsabilidad es la noción de lo literario que atraviesa estas reflexiones y bien puede decirse que su argumentación es el argumento de este libro, subtitulado reveladoramente Sobre lectura y crítica: la lectura como espacio común, aunque marcado por las huellas dactilares de cada lector; la crítica, como generadora de discursos públicos y como interlocutora que interroga en voz alta, que se pregunta y nos pregunta sobre los textos que leemos. Textos como los que transitan estas páginas (Martin Eden, Madame Bovary, La isla del tesoro…), que hunden su raíz en el pasado para reflexionar sobre el presente.

Leave a Reply