02 marzo 2009

Revista de Libros se incorpora a ARDE

Tras digitalizar el pasado mes de octubre el archivo completo de todos los números publicados a lo largo de sus doce años de vida, Revista de Libros ha decidido incorporarse como socio a la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE). Esta asociación fue creada en el año 2002 con el propósito de poner en común los recursos e instrumentos necesarios para abordar propuestas de especial interés para el colectivo de editores digitales y para el público al que se dirige dicho tipo de publicaciones.
El futuro de la mayoría de las revistas en papel pasa por la digitalización y comercialización de sus contenidos. Durante un tiempo, más corto o más largo según determinen los propios lectores, las revistas complementarán su tradicional publicación en papel con una versión digital de sus contenidos. Tras esta etapa de transición, la versión digital de las revistas se convertirá en la principal vía de ingresos, especialmente si se quiere comercializar esos contenidos en los mercados internacionales. La digitalización de sus contenidos permitirá a los editores digitales llegar a un mayor número de potenciales lectores, bibliotecas e instituciones.
La apuesta digital de Revista de Libros
Con el fin de incrementar la visibilidad de la revista en los mercados internacionales y atraer la suscripción de nuevos lectores, Revista de Libros decidió digitalizar y comercializar el archivo completo de todos los números publicados durante sus doce años de existencia. Desde el pasado mes de octubre, el 30% de los contenidos de Revista de Libros es de libre acceso, mientras que el 70% restante es de pago. Los suscriptores pueden leer en la pantalla de su ordenador la edición digital de la revista, pero también pueden descargarse una réplica de la edición impresa en formato PDF interactivo, como en el caso de otras publicaciones como The New York Review of Books o Times Literary Supplement.
“Espero que la iniciativa de Revista de Libros anime a otras revistas culturales a digitalizar y comercializar sus contenidos y posteriormente solicitar su adhesión a la Asociación”, declaró Javier Celaya, Vicepresidente de ARDE y socio fundador de Dosdoce.com. Hoy en día, la asociación está formada por los siguientes socios: Literaturas.com, Babab.com, Ariadna-rc.com, Margencero.com, Los lobos de Omaña, Espacioluke.com, Deriva.org. El Fantasma de la glorieta, Revista Comunicando, Dosdoce, Info-Arte, Global Affairs, Ómnibus, Pizca de papel, Producción Animal.

2 Responses

Leave a Reply