Eric White + Gómez Bueno
Iguapop Gallery acoge, hasta el 21 de marzo de 2009, la exposición doble Eric White + Gómez Bueno.
Eric White. «Eclecticismo: virtud o defecto»
Hablar de la obra de Eric White es adentrarse en el paraíso artificial de las apariencias. Combinando planos irracionales, manipulando colores y formas y a través de una visión poliédrica, crea un mundo onírico donde los cánones se distorsionan. La armonía y la belleza se baten en duelo con la paranoia, la nostalgia y el horror. Como salidos del Hollywood de los años 40, inmersos en escenas que podrían bien ser una suerte de cruce contemporáneo entre Hopper y Magritte, sus personajes se presentan como espectros en ambientes misteriosos, induciendo a la psicosis del espectador.
Sus perturbadoras imágenes nos ubican en un plano metafísico, en aquello que existe más allá de la percepción. Una mezcla meticulosa de hiperrealismo y surrealismo con una impecable factura pictórica para construir sus sueños oscuros.
Eric White es uno de los artistas más destacados del movimiento pop surrealista, pese a que su obra se desmarca de una concepción más ilustrativa. Ha expuesto en numerosas galerías a nivel internacional y museos como The American Visionary Art Museum en Baltimore, Gracie Mansion en New York, La Luz de Jesús, Robert Berman y Track 16 en Los Angeles y Moda Politica in Tokio.
Su obra forma parte de las colecciones privadas de artistas como Leonardo DiCaprio, Al Pacino, David Arquette y Courteney Cox.
Gómez Bueno. «Películas y musicales de los Estudios Gómez Bueno»
La obra de Gómez Bueno se inscribe en la línea más irónica e irreverente que el arte pop puede representar. Las películas imaginadas por Gómez presentan a personajes inocentes y perversos a la vez, satirizando la actualidad, dando el papel protagonista a un inerte chorizo ibérico o convirtiendo al internacionalmente conocido «Snoopy» en un perro drogodependiente.
Sus carteles tratados con humor destacan por su apurada técnica y sus colores encendidos y brillantes. Rompiendo barreras, ha experimentado las posibilidades expositivas de espacios reservados a la publicidad, de automóviles, tablas de surf… otorgando así a todo el viandante la posibilidad de poder disfrutar de su arte.
La obra de este cántabro afincado en Los Ángeles ha dado la vuelta al mundo, ha creado proyectos de gran envergadura a ambos lados del «charco», ha sido reconocida por premios como el David K. Parker Award y sigue divirtiendo a todo aquel que se acerca a contemplarla.
IguapopGallery – Comerç,15. 08003 Barcelona
Hasta el 21 de marzo de 2009