14 marzo 2009

Los pescadores

«Hace cincuenta años que no se recuerda aquí nadie que haya muerto de accidente en el mar. A veces la ola vuelca el barco, envuelve a los hombres y los deja sin sentido. Cuando los sacan por muertos, fuera del mar, los meten en sal como a las sardinas, “para apretarles los huesos”. Es gran remedio, dicen. El año pasado hubo uno que, después de estar en sal durante cuarenta y ocho horas, todavía volvió en sí».

Los pescadores destaca por su prosa, tan lírica que es casi un poema, por la ternura con la que describe un mundo duro y entrañable, un mundo que el autor conoce a fondo y que lo marca desde la niñez. Es una obra maestra de la literatura portuguesa que transmite el cromatismo, la luz, los aromas, los paisajes… como sólo Raul Brandâo es capaz de hacer.

Raul Brandão nace en 1867 en la Foz do Douro, en el seno de una familia de pescadores. Estudia en Oporto, donde descubre el mundo de las letras y publica sus primeras obras. Luego inicia la carrera militar, pero nunca deja de escribir y de publicar artículos, teatro, narrativa…. Entre sus obras destacan “Humus” (1917), “El-Rei Junot” (1912) y “As Ilhas Desconhecidas” (1926), de próxima aparición en Ediciones del Viento. Muere en 1930 dejando, con sus obras, uno de los legados más importantes de la literatura portuguesa de todos los tiempos.

Leave a Reply