31 marzo 2009

Edi.cat. Tras los pasos de Amazon

Edi.cat es una red de editores independientes catalanes, fundada por Angle Editorial, Bromera Ediciones y Cossetània Ediciones que han creado una alianza para la promoción conjunta de sus catálogos, impulsar nuevos proyectos y promover la innovación en el mundo editorial. Edi.cat impulsa también un ambicioso proyecto de libros digitales en catalán con la venta electrónica de e-books y e-readers.”

Así presentan Edi.cat su proyecto digital. Una iniciativa pionera y ejemplar en España que abre oficialmente sus puertas –o ventana digital- el día 2 de abril. Podemos decir que han entendido muchas de las claves para empezar un proyecto digital. Se han agrupado en una única plataforma para conseguir mayor fuerza y proyección en la Red. Con ello consiguen poner a disposición del público lector en lengua catalana sus tres fondos editoriales especializados en una única plataforma genérica. Además, anuncian que todo editor catalán que lo desee puede sumarse a su proyecto común.
Inician su catálogo con 50 títulos de todo género. De este modo quieren probar cómo funciona el mercado e ir evolucionando o haciendo los cambios que el nuevo modelo de lector sugiera. A su vez, se van a atrever a digitalizar en todos y para todos los formatos posibles: XML y Mobipocket. Anuncian que en otoño podrían empezar a digitalizar sus fondos en formato E-pub para el lector de Sony. No descartan hacerlo para el Kindle si llega a comercializarse en nuestro país. Tampoco han olvidado en su web añadir secciones como noticias, sindicación de contenidos (RSS), un blog y recomendaciones y aclaraciones en cuanto a las cuestiones técnicas y descripciones de los diferentes formatos.
El precio de sus e-books sale con un diferencial del 60% menos que sus análogos en papel, lo cual supone un reclamo atractivo y una clara ventaja competitiva, que es de lo que se trata -también tendrán títulos disponibles a 1€-. Si se estableciera un mismo precio para el formato digital y para el papel se correría el riesgo de fomentar en cierto modo la piratería, como ocurrió en los inicios del negocio musical en Internet. Como es lógico, el ahorro de costes debe verse reflejado en los precios y en beneficio del lector/usuario.
Algunos pueden pensar que sin estar todavía los soportes, los lectores electrónicos, en manos de la mayoría de lectores, este tipo de iniciativas son arriesgadas o no tienen mucho futuro. Se equivocan. Edi.cat, al adelantarse un paso gana mucho terreno, y cuando los lectores en lengua catalana quieran leer en estos nuevos soportes, esta plataforma será el referente.
Desde Dosdoce queremos felicitar a esta nueva plataforma, este pequeño Amazon catalán, por lo interesante de su iniciativa. Y felicitarles sobre todo porque creemos que han entendido la dinámica del nuevo modelo de negocio editorial en Internet.

4 Responses

  1. pere

    Iniciativa interesante. Esperemos que vayan ampliando los títulos del catálogo. Los que nos hemos enganchado a los libros digitales encontramos a faltar novedades y libros de actualidad. Esta iniciativa va en esta linea.

  2. pere

    Iniciativa interesante. Los que nos hemos enganchado a los libros digitales encontramos a faltar oferta de titulos de actualidad y novedades.
    Esta iniciativa va en la buena linea.

Leave a Reply