13 abril 2009

Publicar en Copyleft

En los últimos años se han publicado varios libros sobre la web 2.0 y la blogosfera, pero sólo unos pocos autores son coherentes con los supuestos principios de la web 2.0. La mayoría de estos libros se nutre de las reflexiones publicadas por diferentes personas en blogs, redes sociales, sitios webs personales, etc. y por tanto me parece necesario que sus autores exijan a sus editores que estas nuevas obras (ya sea un libro, estudio o artículo de opinión.) sean publicadas bajo dominio público o cualquier versión de licencia copyleft. Por este motivo, me empeñé en convencer a los editores de la Editorial Gestión 2000, Ángela Esteller y Carlos Martínez, para que permitieran que la versión digital de este libro se publicara bajo una Licencia Copyleft.

A lo largo del proceso de documentación de este libro he consultado múltiples blogs, estudios, libros y artículos de opinión publicados bajo diferentes tipos de licencias de Creative Commons (CC). Existen más de 50 millones de obras protegidas por licencias de este tipo, como los ensayos publicados por la prestigiosa universidad MIT y el Instituto de Empresa o los artículos de periódicos como 20 Minutos, Soitu o ADN. Quiero agradecer la buena disposición de los autores que permiten el acceso libre a sus obras  y destacar el excelente intercambio de conocimientos y opiniones que ha tenido lugar a través de la Red con centenares de blogueros.

Es la primera vez que un grupo editorial en España publica un libro de gestión empresarial en Copyleft. Durante las primeras reuniones con mis editores sospechaba que no entendían de qué hablaba, pero en vez de negarse y decir no a la innovación, me pidieron que les explicara los beneficios derivados de la publicación en Copyleft. Les expliqué que la libre distribución de libros en Internet, bajo licencias Copyleft o en Dominio Público,  no sólo aumentan la difusión de las obras, sino que también ofrecen beneficios derivados a tener en cuenta.

Los más agnósticos sólo calcularán el retorno de inversión de este tipo de lanzamientos a través del número de ejemplares vendidos, pero olvidarán los otros beneficios colaterales, como el incremento en tráfico de visitas hacia el sitio web de la editorial  permitiendo a los usuarios conocer el resto del catálogo, el impacto en la visibilidad de los autores y en la comercialización del resto de su obra, el valor de la reputación digital de la entidad que promociona la iniciativa y el establecimiento de lazos más estrechos y sólidos con los miembros de la comunidad digital. No hay que olvidar que los intangibles también forman parte de los activos de cualquier editorial.

Tras sopesar mis argumentaciones e intercambiar varias versiones jurídicas del contrato de cesión de derechos de autor, llegamos a un interesante acuerdo. La versión tradicional de este libro -es decir, en papel y tapa dura- sale al mercado con su tradicional Copyright, mientras que la versión digital se publicará bajo una licencia Copyleft. 

El acuerdo establecido es que se me permite la reproducción, distribución y comunicación pública de este libro en formato digital, para usos no lucrativos y sin limitación territorial, excluyendo cualquier transformación, ya sea su traducción, adaptación o modificación de la que derive una obra distinta (cuyos derechos corresponden a Gestión 2000), por medio de una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada, en los términos en que se describe en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/legalcode.es o texto legal similar, siempre que se respeten las limitaciones y condiciones expuestas. 

En los cursos de formación que habitualmente imparto siempre comento a los asistentes que la innovación empieza con una primera experiencia.  Espero que esta iniciativa del Grupo Planeta anime a otras editoriales, y autores, a indagar sobre los beneficios derivados de la libre distribución de sus obras.

Registrado en SafeCreative: 0811131512214

Leave a Reply