14 abril 2009

El Papel de los Registros de Propiedad Intelectual en las Redes Globales Digitales

Safe Creative, el primer registro global privado de obras digitales, presenta la Conferencia sobre El Papel de los Registros de Propiedad Intelectual en las Redes Globales Digitales, que tendrá lugar en Madrid, el 20 de Mayo de 2009. La conferencia se celebrará en el IESE Business School en Madrid.
Históricamente, los Registros de Propiedad Intelectual han ofrecido a los autores y al resto de titulares de derechos de propiedad intelectual determinadas herramientas que establecían seguridad jurídica, no sólo a los creadores, sino también a aquellos que explotaban posteriormente tales creaciones. La importancia y fuerza legal de estos Registros se ha incrementado a lo largo de los años y en distintos lugares, y así contamos con países con un sistema obligatorio de registro de obras, mientras que en otros la obra se considera protegida desde el momento de su creación.
Los Registros son especialmente útiles en la era digital, donde cada usuario puede ser creador, y donde la fácil difusión de una obra colocada en Internet facilita su plagio por parte de terceros infractores. Estos Registros, ya sean públicos o privados, son igualmente importantes para preservar nuestra herencia cultural y artística ya que mantienen una completa base de datos que, si así lo desean los titulares de derechos, puede ser accesible por cualquier persona en el mundo.
Actualmente se ha incrementado el uso de los Registros de Propiedad Intelectual, provocando el establecimiento de organizaciones que proporcionan este mismo servicio con un fuerte apoyo en tecnologías y en protocolos seguros.
los conceptos de Web 2.0 introducen nuevos problemas y retos que tienen que ser considerados, revelándose los principios y funcionalidades de la web semántica como herramientas útiles para el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías basados en la gestión de información de derechos que permitan una distribución respetuosa de las obras creativas en la era digital.

Leave a Reply