26 abril 2009

E-books. Predicciones de un autor

Hasta ahora hemos leído muchas opiniones acerca de las ventajas e inconvenientes de los libros electrónicos. En su mayoría más bien predicciones, pero pocas veces hemos leído las de algún autor; casi siempre han sido analistas o editores. Recientemente, en la versión digital del Wall Street Journal, Steven Johnson, autor, dibuja en un extenso reportaje lo que él considera que traerá la digitalización del libro en sus diferentes planos, como los nuevos hábitos de lectura, compra/venta y promoción.

Sus principales «predicciones» son, en resumen, que los dispositivos «wireless» como el del Kindle nos facilitarán la compra de libros, pero del mismo modo será más fácil que detengamos la lectura. La lectura, afirma, se convertirá en un acto menos solitario y será más parecido a la navegación por la Red, un evento comunitario, una plataforma de conversación con desconocidos de todo el mundo. A su vez, los autores y editores intentarán estar en lo más alto y visible de las listas del buscador Google, lo que significará elegir palabras o párrafos estratégicamente e incluso quizá «libros escritos enteros con el motor de búsqueda en mente».
Sobre cuestiones de marketing, cree que desde que las plataformas digitales ofrecen gratuitamente una introducción, más o menos extensa, de sus libros, éstas estarán -«sin duda», concreta- escritas para atraer a un mayor número de lectores. A su vez, los libros de «no ficción» y de relatos tendrán su propia carta de precios, como ya está sucediendo en el mercado de la música. De hecho, este modo de compra y descarga ya está funcionando actualmente, sobre todo en guías de viajes o textos científicos, ensayo, etc. Del mismo modo, afirma, que con el simple hecho de hacer un «clic» se podrá acceder a partes o fragmentos de texto, sistema éste, vaticina, que podría ayudar a salvar periódicos y revistas: asimismo, este tipo de venta fragmentada y otros modos de facilitar la información ya están siendo puestos en práctica por los medios escritos de comunicación para salvarse de la crisis y los cambios que ha supuesto la digitalización.
Así, pues, según lo que acabamos de ver, o las predicciones no lo son tanto o los cambios necesarios ya están aquí. Mucho antes de lo que se presume.

Leave a Reply