27 abril 2009

Los Futuros del Libro

El tema central de la Feria del Libro de Sevilla 2009, ‘Los Futuros del Libro’, se materializará en unas Jornadas que abordarán las distintas perspectivas que desde dentro del sector se están produciendo hacia las recientes innovaciones. Así, estas Jornadas, que se celebrarán el 18 y el 19 de mayo, abordarán asuntos de interés para autores, editores, libreros y lectores, pero también para bibliotecarios, distribuidores o asociaciones profesionales.

Además de con la presencia de expertos en Nuevas Tecnologías aplicadas al libro, las Jornadas contarán entre sus ponentes con representantes de las principales organizaciones profesionales del sector. Entre otros, el presidente y el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Pedro de Andrés y Antonio Mª Ávila, respectivamente; la presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía, María Luisa Amores, y el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Fernando Valverde.
En total, las Jornadas contarán con seis mesas redondas, repartidas a lo largo de los dos días, que analizarán los temas más candentes y sobre los que es más necesario suscitar la reflexión del sector en estos momentos: ‘Lectura y creación literaria ante la sociedad en red’; ‘Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias’; ‘Producción y distribución, nuevos formatos’; ‘Bibliotecas y redes sociales’; ‘Derechos de autor en la sociedad digital. Riesgos y oportunidades’; ‘Nuevas herramientas para el asociacionismo en el sector del libro’.
En este sentido, la Feria del Libro de Sevilla asume un papel fundamental en lo que respecta a la reflexión sobre la situación actual del mundo del libro y la etapa de renovación que está atravesando. Con los cambios surgen dificultades, pero también oportunidades que los profesionales necesitan conocer para poder solucionar los problemas que se presenten así como rentabilizar las ventajas.
En esta misma línea de propiciar encuentros de los profesionales del sector, la Feria del Libro acogerá el 15 de mayo la Jornada ‘Periodismo y Literatura’, que inaugurará la escritora y periodista Ángeles Caso -presentada por Jesús Vigorra-, y en la que participarán algunos de los nombres más reconocidos del periodismo cultural en España: Sergio Vila San Juan (coordinador del suplemento ‘Cultura/s’ de ‘La Vanguardia’), Guillermo Altares (redactor jefe del suplemento ‘Babelia’ de ‘El País’), Toni Iturbe (director de la revista ‘Qué leer’); Guillermo Busutil (director de la revista ‘Mercurio’); Javier Celaya (director del portal cultural ‘Dosdoce.com’); Nahir Gutiérrez (jefa de prensa de la editorial Seix Barral); Miguel Fernández (director y presentador del programa ‘Es la vida’ de Canal Sur Radio); y Juan Luis Tapia (redactor y crítico de ‘Ideal de Granada’). Moderarán las mesas los periodistas andaluces Eva Díaz y Alejandro Luque.
La Feria también se interesa por las nuevas generaciones de lectores, que, precisamente tendrán un papel primordial en ese futuro que centra las Jornadas antes mencionadas. El público joven será uno de los principales destinatarios de las actividades programadas por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que dedicará una especial atención al mundo del Cómic y la novela gráfica. Así, los días 15 y 16 de mayo tendrán lugar sendas charlas/taller de Cómic, que contarán con la participación de los reconocidos autores españoles Paco Roca, Carlos Pacheco y Antonio Hito.
En esta línea, se presentará también en la Feria el Premio Internacional de Novela Gráfica ‘Dibujando entre culturas’, que organiza la Fundación Tres Culturas y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El 15 de mayo, junto con el Cómic, la Feria también será un punto de encuentro para los numerosos adolescentes seguidores de la saga Crepúsculo, de Stephanie Meyer. La editorial Alfaguara Infantil y Juvenil organizará una “quedada” cargada de sorpresas que pretende congregar a todos los seguidores de Sevilla y alrededores de esta famosa serie de libros. Internet, como ocurre en la actualidad con todos los fenómenos juveniles, será el principal vehículo de difusión utilizado para dar a conocer esta actividad.
Todas las novedades sobre la Feria del Libro de Sevilla 2009 pueden seguirse en la web www.feriadellibrodesevilla.com, el blog http://ferialibrosevilla.blogspot.com y el grupo Feria del Libro de Sevilla en Facebook.

Leave a Reply