28 abril 2009

José Lourenço: "Urban Anamorphosis"

La Galería My Name’s Lolita Art Madrid (C/ Almadén, 12 – Madrid) ha inaugurado recientemente Urban Anamorphosis, la nueva exposición del artista José Lourenço.
Los nuevos escenarios conceptuales del mundo contemporáneo transforman los espacios en lugares artificiales, sintéticos, asépticos, construidos para acoger grandes concentraciones de personas y así decidir su distribución y ordenación, modulando e instrumentalizando los comportamientos.
En esta nueva serie de trabajos, José Lourenço (Lisboa, 1975) muestra vistas en perspectiva de interiores de espacios urbanos, desenvueltos en composiciones donde el carácter enigmático de la imagen duplicada como resultado del uso de espejos, implica una tensión visual. Esta imagen de “resonancia y semejanza”, utilizando la terminología de Walter Benjamin, conduce directamente a la diatriba entre la imagen original y su doble.
La dureza de las líneas, que dibujan unos interiores de ángulos cortantes y la utilización de una luz nítida, refuerzan la idea de masa abstracta de la obra, creando un efecto de perturbadora soledad y frialdad, acentuando el carácter aséptico y mecánico de estos espacios que automatizan los movimientos humanos.
El artista casi sustrae la tridimensionalidad propia de las estructuras arquitectónicas, convirtiéndolas en superficies planas, revelando así un artificio que provoca, a su vez, una cierta tensión abstracta en la pintura; expresada a través de notas cromáticas, planos convexos y por el dramatismo de las extensas líneas sinuosas de la naturaleza arquitectónica. Esta alteración en el campo formal de la obra de José Lourenço se debe al gusto por las soluciones arquitectónicas estructuradas complejamente y que se desdoblan en dinámicas geometrías de revolución, hiperbólicas y parabólicas.
Con la utilización de manchas planas de color, ritmos y efectos de superficie, José Lourenço reduce el paisaje urbano a lo esencial, recurriendo a la fotografía como método de conocimiento y análisis visual de la realidad.
José Lourenço muestra en sus pinturas espacios minimalistas, despojados de cualquier referencia, donde lo importante es el silencio y la reflexión sobre nuestro papel como habitantes de arquitecturas. Con una dilatada experiencia en exposiciones tanto en su Portugal natal como en España, la obra de Jose Lourenço se encuentra en colecciones de relevancia como la PMLJ de Lisboa o el Barclays Bank así como en museos como el MACUF y el Museo de Bellas Artes de Santander.

Leave a Reply