27 mayo 2009

Comunicando el museo

La comunicación en el museo es uno de los aspectos clave que determina la visibilidad de estas instituciones culturales y su relación con la sociedad. Son muchas y muy diversas las herramientas que, en el ámbito de la comunicación, hay disponibles para reforzar la presencia del museo en la sociedad, afianzar su posicionamiento y, en última instancia, llegar hasta los distintos públicos.

El objetivo del curso es trazar un panorama general de algunos aspectos que configuran la comunicación en los museos y en otras instituciones culturales, poniendo de relieve la importancia creciente que la misma está alcanzando para cualquier organización, y los nuevos caminos que se están abriendo en los últimos años, adaptándose a las nuevas tecnologías o creando protocolos de actuación diferenciados según los públicos.

Tras las Jornadas de 2006, que abordaron el tema de la planificación museística desde un punto de vista general, y las de 2007 que se centraron en el Programa de Colecciones, este año se pone de relieve uno de los aspectos integrantes del Programa de Difusión y Comunicación. La planificación de las actuaciones en relación con la comunicación en el museo se convierte en una tarea prioritaria de cara a establecer vínculos efectivos con el público, para lo cual es necesario la definición de estrategias, objetivos, tácticas y herramientas a emplear, con el objeto de dotar a los museos de la proyección y visibilidad necesarias de cara a posicionarlos en el poblado panorama de la actual oferta mediático-cultural.

Temas como la Comunicación 2.0, los museos en la Web 2.0, el marketing cultural o los planes de comunicación de los centros de arte serán tratados en las jornadas, que contarán con especialistas en la materia como Virginia Garde, Javier Celaya, José Guirao, Yolanda Romero, Gail Durbin, entre otros.

Puede descargarse el programa completo en Comunicando el museo

Jornadas «Comunicando el museo»
Ministerio de Cultura – Salón de actos
C/ San Marcos, nº 40 – Madrid
27, 28 y 29 de mayo de 2009

Leave a Reply