22 junio 2009

FGSR: X Premio Periodístico sobre Lectura

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez convoca el X Premio Periodístico sobre Lectura. Este galardón fue creado por la Fundación con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, publicado en un diario o revista españoles entre el 15 de septiembre de 2008 y el 1 de octubre de 2009, que cumpla dicho objetivo. Al igual que en ediciones anteriores, este X Premio se fallará el próximo mes de noviembre y será entregado en el transcurso de una cena a la que asistirán destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y el periodismo.
Podrán optar a la convocatoria todos los artículos que hayan sido publicados en una de las lenguas oficiales del Estado español y editados en diarios o revistas españoles. Los artículos podrán ser presentados tanto por el autor, de cualquier nacionalidad, como por el medio en el que se hayan publicado. La dotación es de 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en que se haya publicado.
El pasado año, Constantino Bértolo obtuvo el Premio por su artículo titulado Razones para la lectura, publicado en el diario Público, el 30 de mayo de 2008. Los ganadores de las anteriores ediciones fueron: José María Guelbenzu (2007) por su artículo titulado «Hubo una vez una novela», publicado en el suplemento Arte & Letras del diario Heraldo de Aragón Clara Sánchez (2006), por su artículo «Pasión lectora», que apareció publicado en el diario El País; Emili Teixidor (2005), por su artículo «Estrategias del deseo o trucos para leer», publicado en el suplemento Culturas del diario La Vanguardia; Álvaro Pombo (2004), por su artículo «Libros nuevos y renuevos de abril», publicado en El Cultural; Gustavo Martín Garzo (2003), con «Instrucciones para enseñar a leer a un niño», publicado en el Blanco y Negro Cultural del diario ABC; Alberto Manguel (2002), con su artículo «Placeres de la lectura», aparecido en Babelia, suplemento de El País; Fernando Savater (2001), con «El verano de Sauron», publicado por El Diario Vasco; y Juan José Millás (2000), por su artículo «Leer», publicado en El País.

Leave a Reply