06 julio 2009

Flammarion, Gallimard y La Martinière crean Eden-Livres

Los tres grandes grupos editoriales franceses, Flammarion, Gallimard y La Martinière, preparan en septiembre el lanzamiento de Eden-Livres, una plataforma conjunta de distribución de libros digitales. La creación de esta plataforma ya fue anunciada por La Martinière y Gallimard en la última Feria del Libro de París, el pasado mes de marzo. Una feria en la que, a pesar de que parecían no tener prisa en lo referente a la digitalización –recordemos que aquel mercado es diferente-, tampoco tenían intención de quedarse atrás. Ahora, la editorial Flammarion también ha decidido sumarse a los dos grupos editoriales.
Las tres editoriales se asocian a partes iguales en esta nueva estructura llamada Eden-Livres (Empresa de distribución de edición digital). Eden-Livres comenzará su actividad de distribución a finales de este año 2009 con el establecimiento de un almacén digital común. Juntos, los tres editores quieren hacer frente a la plataforma digital creada por el grupo Hachette: Numilog
Esta noticia llega a la vez que la que hemos podido leer estos días sobre los movimientos en nuestro mercado editorial a propósito de la unión de Santillana, Planeta y Mondadori para crear la primera plataforma digital en España que negocie los derechos digitales de sus autores.
Parece que Europa despierta. Aunque siempre sea a manos de los mismos. La concentración y la unión de fuerzas no es exclusiva de los grandes grupos. Luego nos quejamos.

1 Response

  1. Pero por lo menos llegan … un pelín tarde, eso sí. Ahora deberían los pequeños hacer algo similar. La solución que adoptan muchos, unirse a Google, no estoy seguro que sea la mejor desde un punto de vista estratégico. Evidentemente si eres pequeño y vas solo no tienes mucha salida y por eso sería bueno que trataran de unir sus fuerzas o unirse a proyectos de mayor tamaño tipo Leer-e o el de 36-L o, incluso, a las plataformas que ya existen hoy para distribución digital (Bubok, por ejemplo).
    La gran noticia es que, quizás, al sector no le pase lo mismo que a las discográficas.

Leave a Reply