20 octubre 2009

Venta directa de ebooks para las editoriales

Google facilita la venta directa de ebooks desde su nueva plataforma Google Edition. La noticia, ya anunciada, está apareciendo ahora en diversos medios de comunicación y, por tanto, aportando diferentes opiniones. Lo cierto es que la nueva iniciativa de Google va a fomentar la venta directa de libros digitales desde las propias editoriales mientras Google se queda con un porcentaje distinto del precio final según el proceso de compra.

El método es el siguiente: Si alguien compra un ebook a través de la web del editor –en realidad, el código widget del libro está alojado en Google Edition-, Google se queda con el 15% de venta al público, ya que la venta se ha iniciado desde la plataforma de la editorial.
Si la compra se hace directamente desde el site de Google Edition, el porcentaje sería de un 37% del PVP para Google, es decir, de un 63% para la editorial.
Si la venta se hiciese a través de una librería online, esta vez el porcentaje sería del 55% para Google. En cualquier caso, antes de adquirir algún título, el usuario tiene la posibilidad de descargarse el 20% -lo que sería el libro en la nube- gratuitamente.

Si el editor sigue esta tendencia de venta online, cualesquiera sean los canales, bien puede aprovechar este modelo de negocio que hace que sus ingresos sean mayores ya que en el proceso de venta se salta eslabones intermedios como distribuidores y libreros, a pesar de que el mensaje de Google es que este servicio cuenta con las librerías. Aunque es así, viendo los porcentajes de beneficios, lo cierto es que este sistema incentiva la venta directa.
Otros debates sobre si Google se mete a editor son irrelevantes porque, como ya hemos comentado aquí y en otros foros, Internet está cambiando el rol del editor, algo que éste puede aprovechar para llegar de un modo mucho más directo a su lector, similar al tipo de editor del siglo XIX. De la misma manera, no hay razones para que los editores sigan dando altos porcentajes de sus ventas a los distribuidores por sus libros digitales cuando su papel es mucho menor que en el mundo analógico.
Así, podemos ver a Google no tanto como una amenaza sino como un socio estratégico sacar un mayor porcentaje en el reparto de beneficios a través de la venta directa. Para ello, eso sí, las editoriales deberán contar con sitios web adecuados, bien estructurados, y dinámicos.

Leave a Reply