15 noviembre 2009

Digitalización del libro y uso de las redes sociales en el sector editorial

Dosdoce.com y Ediciona acaban de publicar los resultados de la segunda edición del estudio “Digitalización del libro y uso de las redes sociales en el sector editorial”. Este estudio anual tiene como objetivo analizar el estado de opinión del sector editorial español ante los retos de la digitalización y de la presencia del sector en las redes sociales.

Principales conclusiones

El 28,2% de los 277 profesionales del libro encuestados considera que la venta de libros electrónicos se convertirá en la segunda vía de ingresos para las editoriales en 2020. Este porcentaje ha aumentado en 12 puntos si lo comparamos con los resultados de la encuesta de 2008, donde tan sólo un 16% de los editores pensaba que los contenidos digitales se convertirían en 2020 en su segunda vía de ingresos. Aunque la mayoría de los editores considera que el papel mantendrá su posición dominante, la segunda edición del estudio detecta un cambio de actitud ante el reto de la digitalización. El 44% de los profesionales del sector del libro encuestados opina que la principal vía de ingresos de las editoriales españolas en el año 2020 seguirá siendo los libros en papel. Si comparamos estos datos con la encuesta de 2008 detectamos un descenso de 4 puntos, ya que el 48% de los encuestados manifestó entonces que la principal vía de ingresos seguiría siendo el papel. Este descenso porcentual de 4 puntos en tan sólo un año demuestra que cada vez más el sector empieza a ser consciente de la importancia que tendrán los contenidos digitales en su modelo de negocio.

Ranking de prioridades ante la definición del modelo de negocio

La definición del modelo de negocio se está convirtiendo en una de las áreas de máxima preocupación por parte de las editoriales españolas. El 57,8% de las editoriales encuestadas considera que la principal prioridad del sector del libro es la definición de su modelo de negocio online. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución y de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros. Mientras que en el estudio de 2008 la negociación de los derechos digitales era la tercera prioridad, este año se convierte en la segunda preocupación del sector. El 27,8% de las editoriales encuestadas considera que la futura negociación de los derechos digitales de las obras pertenecientes a sus respectivos fondos debería ocupar el segundo lugar en el ranking de prioridades. Un 33,6% de los encuestados opina que invertir en formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector.

Precio de venta al público de los libros electrónicos

El 40% de las 277 editoriales encuestadas considera que el precio de venta al público de los libros digitales debería ser un 50% más barato que su versión en papel. Un 27% de las editoriales encuestadas opina que el PVP de los libros electrónicos debería ser un 30% más barato que las ediciones impresas, mientras que un 21% señala que deberían tener al menos un 15% de descuento. Un 10,5% considera que ambas versiones (digital y papel) deberían tener el mismo precio, y tan sólo un 2,5% opina que las versiones digitales deberían ser más caras que las ediciones en papel. Este estudio anual tiene como objetivo analizar el estado de opinión del sector editorial español ante el reto de la digitalización del libro.

Alta presencia de las editoriales en las Redes Sociales

El 68,6% de los profesionales del libro encuestados considera que tener presencia activa en redes sociales será la medida que tendrá mayor importancia en su estrategia de marketing online del próximo año. El 59,6% de las editoriales encuestadas utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, etc.) para la promoción de sus libros y autores. El 18,8% de los encuestados manifestó que utiliza las redes sociales para potenciar la imagen de marca de la editorial en la Red, mientras que un 18,4% utiliza las redes sociales con fines profesionales, como, por ejemplo, identificar posibles candidatos para incorporar a sus equipos, contactar con nuevos traductores o ilustradores, etc.

Descarga gratuita del estudio en el siguiente enlace: II Edición del estudio «Digitalización del libro y uso de redes sociales en el sector del libro».

Leave a Reply