30 noviembre 2009

El precio de la dependencia en Google

Google es un excelente socio tecnológico para cualquier empresa a la hora de atraer tráfico hacia su sitio web, pero, al igual que en el mundo analógico, una excesiva dependencia de un solo socio puede delimitar el modelo de negocio de una empresa.

Para entender correctamente la operación de Murdoch – Microsoft debemos analizar su actual grado de dependencia de Google. Os adelanto que es mínimo en comparación con otros medios de comunicación y empresas de creación de contenidos, siendo uno de los motivos de su decisión de prohibir a Google indexar sus contenidos si no paga por los mismos. 

Hasta hace unos meses poca gente cuestionaba abiertamente el pensamiento único que existía en la Red, que en resumidas cuentas sentenciaba que los medios de comunicación y los creadores de contenidos, ya fueran autores, artistas, músicos o cineastas, tenían que aceptar que el acceso a sus contenidos fuera gratuito. Estas empresas y creadores obtendrían posteriormente sus ingresos a través de la publicidad online.

A lo largo de estos años hemos visto cómo este modelo de la gratuidad, que ha sido defendido interesada y legítimamente por algunas empresas y creadores de opinión como Chris Anderson, ha funcionado para pocas empresas, básicamente en buscadores y operadores de telefonía, mientras que los creadores de contenidos han obtenido escasos o nulos retornos a través de la publicidad.

Ahora que se ha demostrado que el modelo de acceso gratuito e ingresos publicitarios no es rentable para la mayoría de las empresas, las entidades que sí han logrado crear un modelo de negocio alrededor del acceso gratuito a los contenidos están cambiando el mensaje de gratuidad por neutralidad en Internet con el fin de defenderlo ante los cambios que se avecinan.

En la búsqueda por un modelo sostenible para los creadores de contenidos en Internet, el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch lanza una iniciativa que, si se consolida, puede significar un antes y un después en el acceso a la información a través de Internet.  Murdoch está estudiando la posibilidad de prohibir a los buscadores (Google, Yahoo, etc.) que indexen los contenidos de sus páginas web si no pagan por dar visibilidad a los mismos. El mensaje es claro y directo: si quieres que mis contenidos aparezcan en la relación de  resultados de tu buscador tendrás que compensarme por ello. O dicho de otra manera: si mis contenidos aportan valor a tu servicio de búsqueda, tendrás que pagar por ello. A la iniciativa de Murdoch ya se han unido James Harding, director de “The Times”, y los editores del “Denver Post” y “Dallas Morning”.

Desde un punto de vista estratégico, esta apuesta es muy arriesgada puesto que si los buscadores no muestran los contenidos de tu pagina web en su relación de resultados pierdes visibilidad en el mercado, tráfico de visitas y, por tanto, ingresos publicitarios. Pero, como ya hemos mencionado, los ingresos publicitarios son tan pequeños que Murdoch ha decidido intentar cambiar las reglas del juego.

Supuesta defensa de la neutralidad

Los defensores de la supuesta gratuidad en Internet no han tardado en dejarse oír aclamando una supuesta violación de la neutralidad en la Red. No hay nada más falso. En la mayoría de los casos, el usuario seguirá accediendo gratuitamente a los contenidos a través de los buscadores, pero estos tendrán que pagar a los creadores de contenidos por mostrar los mismos en sus resultados de búsqueda. En definitiva, poco cambiará para los usuarios, pero mucho para los buscadores dado que tendrán que compartir los ingresos derivados de publicidad generada a través de los resultados de las búsquedas con los creadores de contenidos.

Los defensores de la supuesta neutralidad (antiguamente “gratuidad”) también han intentado posicionar la apuesta de Murdoch como un ataque contra Google, cuando esta misma empresa ha puesto en marcha recientemente en China un modelo de pago a los creadores de contenido que prefieren no mencionar…

Precedente de Google en China

A través de este acuerdo, Google compensará económicamente a más de 140 empresas discográficas (incluidas las cuatro grandes multinacionales Warner Music Group, Universal Music, EMI y Sony Music Entertainment) por ofrecer gratuitamente sus contenidos en los resultados de búsqueda. Google no goza de una posición dominante en el mercado chino y por ello ha llegado a este acuerdo. A través de la jugosa oferta de más de un millón de canciones gratuitas, Google intentará atraer el interés de los usuarios chinos hacia su buscador con el fin de hacerse con una parte de cuota de mercado de su rival Baidu.

En otras palabras, Google se ha dado cuenta de que el contenido generado por las discográficas es un excelente reclamo y elemento diferenciador de sus servicios. ¿No os suena la operación Murdoch-Microsoft algo parecido? A través de este acuerdo con las discográficas, Google espera ingresar anualmente por publicidad cerca de 100 millones de yuanes (unos 15 millones de euros anuales) que repartirá al 50% con los creadores de contenidos.

Murdoch no depende de Google

En los últimos años, los buscadores (principalmente Google) se han convertido en el método universal para navegar por Internet y encontrar, en mayor o menor medida, aquella información que estamos buscando, ya sea un determinado producto, una empresa, la ubicación de una tienda, etc.

Todas las empresas dependen de Google en mayor o menor medida. Aparecer entre los 10 primeros resultados de un buscador es muy importante para las empresas si quieren fomentar un mayor número de visitas a sus webs, ya que los buscadores pueden generar más del 50% de las mismas. No es malo depender de este buscador o de cualquier otro, hasta se le puede considerar como un excelente socio tecnológico, pero ninguna empresa debería permitir que un solo proveedor tenga un impacto directo tan grande en su negocio.

Según una de las principales compañías de medición de audiencias y tráfico en Internet, Compete.com, el diario Wall Street Journal recibe hoy en día más visitas a través del buscador de Microsoft (18,7%) que de Google (11,5%). Algo poco común en el resto de los medios de comunicación que tienen una mayor dependencia del tráfico aportado por Google.  Varias fuentes indican que Microsoft estaría dispuesto a pagar hasta 50 millones de dólares anuales por ofrecer en exclusiva un acceso gratuito a los contenidos de los medios de Murdoch. Si Murdoch es compensado con 50 millones de dólares anuales por ceder en exclusiva sus contenidos a Microsoft y por ello pierde tan sólo un 11,5% de su tráfico web, creo que no es un mal negocio.

Hacia un nuevo modelo de negocio de los buscadores

Dado el peso e influencia que tienen los medios de comunicación de Murdoch a nivel mundial, si esta operación sale bien podría cambiar el actual modelo de negocio de los buscadores y del acceso a la información en Internet.

El usuario seguirá accediendo a la información básica de forma gratuita (habrá otros contenidos Premium de pago), pero los buscadores tendrán que compensar a los creadores de contenidos (prensa, editores, discográficas, productores de películas, etc.) por mostrar estos últimos como valor añadido en los resultados de sus buscadores.
 
 
 
 

Leave a Reply