11 diciembre 2009

ArtAids: "Mirando desde afuera"

‘Mirando desde afuera’ es una exposición colectiva con veinte artistas de Barcelona, o con una vinculación muy especial, en nueve espacios de Barcelona. Este proyecto está instaurado por ArtAids, una organización sin ánimo de lucro que utiliza el arte en la lucha contra el sida invitando a artistas reconocidos a crear piezas que traten sobre la enfermedad y cuestiones relacionadas. Estas obras de arte son utilizadas para aumentar la concienciación pública, para mejorar la actitud de la sociedad hacia las personas seropositivas y para obtener financiación destinada a proyectos enfocados a prevenir y combatir el sida.
ArtAids fue creada por el escritor y coleccionista de arte holandés Han Nefkens. El descubrimiento de Nefkens el año 1987 de que era seropositivo supuso un cambio radical en su vida. Han Nefkens ve la intensidad de esta experiencia reflejada en el mundo del arte y ha decidido utilizarlo para aumentar la concienciación social sobre el problema del sida y para mejorar la vida de aquellos que viven con el VIH.
El espíritu que mueve el proyecto es concienciar de la necesidad de la prevención, y reflexiona sobre las sensaciones que experimentan las personas que viven con el VIH. La mayoría de artistas que participan en dicho proyecto no habían trabajado previamente el tema del sida de una forma significativa, lo que permite que la exposición sea un acercamiento evitando planteamientos previsibles.
El concepto de exterior, el “fuera” del título, está asociado a la idea de intemperie. Es el punto de partida de esta exposición para acercarnos a la experiencia del enfermo y el concepto que estructura la exposición y el trabajo de los artistas.
Esta particular mirada de fuera hacia adentro, desde diversas generaciones de artistas y desde diferentes disciplinas como la instalación, la fotografía, la pintura o el vídeo, es el concepto que estructura las obras presentadas por los artistas. Cada uno de ellos ha dispuesto de un presupuesto en concepto de producción y honorarios para realizar su propia pieza, que después cederá a ArtAids. De esta manera, la implicación de los artistas es doble: cediendo la obra y realizando una pieza relacionada con el sida.
La presencia de ArtAids en Barcelona implica que sus actividades se desarrollarán de forma regular en la ciudad y en el país a partir de ahora. Los beneficiarios de los ingresos que la fundación obtenga con sus actividades será HIVACAT, Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas del SIDA.
‘Mirando desde Afuera’ es el primer proyecto que ArtAids realiza en Barcelona. Tras su presentación en la ciudad, la exposición viajará hasta Oviedo (Sede Central del Banco Herrero) de septiembre a noviembre de 2010 y posteriormente al MuVIM de Valencia del 16 de diciembre al 27 de febrero de 2011.
Artistas: Francesc Abad, Ignasi Aballí, Iñaki Álvarez, Roger Bernat, Jordi Canudas, Biel Capllonch, Pep Dardanyà, Alícia Framis, Núria Güell, Jean-Charles Hue, Cova Macías, Anna Marín, Josep-Maria Martín, Marina Núñez, Antonio Ortega, Santiago Ortiz, Javier Peñafiel, L. A. Raeven, Job Ramos, Erich Weiss. Comisario: Miquel Bardagil.
Espacios: Casa Àsia, Jardins Palau Robert, Nivell Zero Fundació Suñol, La Casa Elizalde, Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA, Palau de la Virreina, Arts Santa Mònica, Hospital del Mar, Espai Ubú.
De diciembre a enero de 2010

Leave a Reply