16 marzo 2010

Rápida transformación de los hábitos de lectura y escritura

Si bien ayer ofrecíamos datos en los que se veían el reparto y disponibilidad aproximados de los contenidos digitales de las editoriales en distintos soportes (PC, ereaders, teléfonos, etc.), hoy vemos en otro estudio como son los propios hábitos de lectura y de escritura de la sociedad los que cambian, y cada vez lo hacen más rápido.

En 10 años Internet va a ser la base de todo conocimiento, el acceso al mismo. Y también con los nuevos medios, educación, tecnología, la lectura y la escritura serán diferentes en 10 años. Como se dice en el estudio, el idioma siempre ha evolucionado para abarcar las nuevas realidades. En esta época de transición del papel a las pantallas, el tiempo de atención a una lectura es menor en Internet, por eso los textos tenderán a ser más breves. Cuando los lectores se acostumbran a leer en pantallas, la lectura en papel se les hace diferente.
Las transformaciones en los medios de comunicación también influirán en estos cambios, las representaciones visuales y la narración de cuentos se crearán en gran medida de nuevas maneras y darán lugar a nuevas formas creativas. La alfabetización a través de las pantallas será evidente. La Información se condensará en muchas partes pero en fragmentos pequeños; seremos, pues, menos pacientes pero localizaremos mejor la información que realmente necesitemos
Sólo las generaciones de más edad seguirán quejándose de que los jóvenes no saben leer, a pesar de la evidencia de lo contrario: se va escribir y leer más que nunca. Y si se lee y escribe más que nunca no se corre peligro de analfabetismo. En 2020 va a crecer una sociedad multi-alfabetizada que puede comunicarse con facilidad a través de una variedad de medios, incluyendo el arte y la fotografía, animación, vídeo juegos y simulaciones, así como el texto y otros códigos, todo integrado, hipervinculado, un potencial reconocimiento explorativo que cambiará la naturaleza de la lectura e incluso de las argumentaciones. Algunas editoriales como Penguin y Random House ya están reaccionando ante tales demandas y perspectivas de lectura multimedia.
Los lectores leen más en pantallas de lo que sospechamos. Está teniendo lugar una rápida transformación de los hábitos de lectura y escritura en la sociedad. Son muchos los argumentos que llegan desde todo tipo de perfiles lectores como para negar o incluso temer estos cambios.

Leave a Reply