17 marzo 2010

Música de la arquitectura: Varèse-Xenakis-Dusapin

A partir de hoy, 17 de marzo y hasta el domingo 21 tendrá lugar el Ciclo “Música de la arquitectura: Varése-Xenakis-Dusapin”. El ciclo en cuestión es un homenaje a los tres compositores del siglo XX que mezclaron el arte visual de la arquitectura con el arte sonoro de la música.
El programa incluye conferencias y conciertos cuya interpretación correrá a cargo de figuras de gran prestigio internacional como Ensemble Recherche, Nicolas Hodges, Drumming Grupo de Percussão, Miquel Bernat o Arditti String Quartet que ejecutarán las obras de estos compositores, algunas de ellas piezas clave de la música del siglo XX.
La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid es la responsable de este ciclo que une la arquitectura y la música en un nuevo conjunto de conciertos dirigido por Xavier Güell en homenaje a los compositores Edgard Varèse, Iannis Xenakis y Pascal Dusapin.
El programa “Música de la arquitectura: Varèse/Xenakis/Dusapin” se completa con material audiovisual que incluye gran parte de la discografía de los compositores, así como diversos documentales que estarán disponibles en la Entreplanta de La Casa Encendida, del 15 de marzo al 18 de abril.
Edgard Varèse (1883-1965), es sin duda el gran compositor de la modernidad y su influencia marcará un antes y un después en el transcurso del siglo XX. Por su parte, Iannis Xenakis (1922-2001) arquitecto, matemático y compositor, es la figura más importante de la música que tiene una dimensión matemático-espacial basada en sistemas de probabilidad y con ayuda del ordenador. Según Xenakis: «Querámoslo o no, hay un puente entre la arquitectura y la música basado en nuestras estructuras mentales que son las mismas tanto en la una como en la otra». Por último, Pascal Dusapin (1955) alumno de Iannis Xenakis, ha defendido el componente «artesanal» del oficio del compositor. Actualmente es uno de los compositores más importantes de su generación.
Si quieres saber algo más sobre el ciclo puedes consultar su programa.
Ciclo Música de la arquitectura: Varèse/Xenakis/Dusapin
La Casa Encendida
C/Ronda de Valencia 2, Madrid
Del 17 al 21 de marzo de 2010
Conferencias: 18.30 y 20.00h (miércoles y jueves);
Conciertos todos los días a las 22.00h
Precio Conferencias: gratuito hasta completar aforo
Conciertos: 3 €

Leave a Reply