18 marzo 2010

La revolución de la web social

Dosdoce, en colaboración con AgoraNews, ha elaborado un vídeo que describe el impacto de la web 2.0 en las empresas y la sociedad.

La revolución de los social media from agoranews on Vimeo.

Si bien sabemos que existen múltiples vídeos con un enfoque similar en Internet, la mayoría de ellos están en inglés y hacen referencia únicamente a las redes sociales junto a datos y cifras de usuarios y corporaciones internacionales. El equipo de Dosdoce y de AgoraNews ha traducido algunos conceptos de unos y ha elaborado un guión similar a otros vídeos pero con datos de usuarios y redes sociales más cercanas a la realidad del mercado español. Y, lo más importante, está enfocado desde nuestro propio punto de vista de la web social como una gran plataforma de cultura compartida.
Al igual que todos los contenidos de Dosdoce, este vídeo se publica bajo una licencia copyleft que permite su libre distribución siempre y cuando no se haga un uso comercial del mismo.
Esperamos que os guste.

12 Responses

  1. bperoy

    El vídeo no está nada mal. Se ve mucho el sentido comercial que tiene sobre la Web Social. De todos modos, debe ser un vídeo de presentación y de apoyo para una documentación con más profundidad y que ésta tenga aires neutros, es decir, donde no sea tan directa la intenció de vender la Web Social a las empresas e institucionales. Además, sólo se percatarán del cambio por sí solos siendo conscientes de los cambios que se efectúan día a día.

  2. Cristina

    Va de suyo que haya otros vídeos de corte similar en la web, en inglés, sobre todo. Pero, a mí no “me han encontrado tantos” y digo esto parafraseando una parte del contenido del vídeo que me ha resultado acertado por la percepción del enfoque: hoy ya no buscamos las noticias, las noticias nos encuentran a través de la web social. Es, en definitiva, a mi entender, un vídeo de corte divulgativo que alerta sobre un cambio de actitudes socio-culturales importantes en el mundo, dejando abierto un punto de reflexión relevante sobre la realidad de nuestro país, tal y como nos adelantáis en vuestro comentario de antesala al vídeo. Las cifras hablan por sí mismas. Se va de lo general a lo particular, de la web como fenómeno social y global a la singularidad de la empresa, para hacerla partícipe de ese cambio y renovación; ocasión y oportunidad que no tiene porqué perderse. En cuanto a los contenidos, otro punto que me ha gustado es el símil de los millones de usuarios de facebook (400 millones de usuarios en menos de 3 años) con un país de las dimensiones de Japón, país de geografía reducida pero densamente poblado. Creo que el tipo de comparación que habéis elegido (si facebook fuese un país sería el doble de grande de Japón), favorece la toma de conciencia de las dimensiones que está alcanzando la web participativa. Por otra parte,la música de acompañamiento ayuda a mantener ese punto de tensión a medida que se van sucediendo las imágenes. En resumen, interesante visión generalista de la web social comprimida en 3’33’’
    Un saludo

  3. Patricia Sánchez

    Parece obvio que la rapidez en la incorporación de su uso es una de las características de los social media, como queda manifiesto en el video.
    Este fluir dinámico entre personas proviene por un lado, de la facilidad de la mayoria de herramientas y por otro, de la oportunidad de participar/responder/opinar(elemento principal de la comunicación entre iguales).
    El dato más interesante es que las empresas están para vender y más de un 70% de los internautas que pertenecen a redes sociales ha comprado on-line como indica la pieza. Hay mercado, así que quien no se arriegue es porque no lo necesita. Pero en marketing siempre se dice que hasta la compañía más exitosa trabaja para seguir siéndolo ….
    Además, hay que tener en cuenta que poco a poco que esta incorporación de herramientas se está llevando a la educación formal(con una necesidad más real de llegar al alumnado)que la adapta y por tanto que hace que los futuros ciudadanos, jóvenes en su mayoría usuarios de la web 2.0, sean más críticos (en su sentido positivo) con estas herramientas, transformádose cada vez más el uso que se hace de éstas, puesto que están siendo formados en todas sus posibilidades.
    De manera intuitiva la juventudos se acerca a los social media desde su uso más personal y ocioso.
    Después del aprendizaje de conocimientos a través de estas herramientas en las escuelas, institutos y universidades, como se está haciendo en la actualidad, los usuarios las adaptarán si cabe más, introduciendose nuevos usos y nuevos cambios sociales.

  4. Gabriela G.E.

    Creo que el video es muy acertado para introducir a las empresas en lo que es la Web 2.0 y mostrarles todo un mundo, que varias de ellas están perdiendo.
    Claramente dirigido a empresas que sólo entienden de números y estadísticas y de esta forma mostrarles que Internet no es sólo tener una web y listo. Sino que en la Web 2.0 el consumidor es el que elige, comenta, comparte y que está ahí para ayudar y para avisar o manifestarse cuando no le guste algo. El poder ahora está en el usuario. Y ese usuario participa en las redes sociales, tiene un blog y comparte opiniones sobre empresas y productos.
    Las instituciones y las empresas deben comprender que su consumidor está en la Web 2.0 y ellos deben estar ahí también para poder conversar y satisfacer a su consumidor.
    Falta la segunda parte del video donde explicar el cómo y como han dicho los compañeros «profundizar en las maneras de introducirse en esta nueva forma de comunicación» ( donde todavía a las empresas españolas les queda camino por recorrer)

  5. Gonzalo

    Como apuntan otros usuarios, parece un vídeo para venderle la web 2.0 a las empresas. Además, la efectividad en el social media no está en llegar a tanta audiencia como los medios tradicionales. Si no satisfacer nichos. En una conferencia del IE apuntaban que muchas empresas se confunden a la hora de entrar en el medio y en vez de crear comunidad, están haciendo patrocinios y banners. No se están adaptando al medio. Y lo que comentaba el hombre, es que los usuarios pueden elegir ahora qué estímulos publicitarios recibir. No como en un periódico. Creo que se habla de la importancia de las redes sociales, pero en el vídeo no se explica cómo abordarlas con ciertas garantías y que el tamaño no importa. Eso sí, a los departamentos de marketing, sí. ¿No te parece?

  6. Aunque no es muy original (ya alguien ha comentado que hay bastantes vídeos similares en inglés) está bastante bien y teniendo en cuenta la anglofobia lingüística de estos pagos seguro que a más de uno le será útil.

    Dicho esto, me gustaría saber en qué se basa el dato que dice el 54% de los blogueros bloguean a diario. Me parece un porcentaje muy elevado en relación a otras estadísticas que aparecen regularmente y que hablan de periodicidades muy inferiores.

    Dicho de otro modo, si este porcentaje no se alcanza ni en Twitter, imaginaos en el mundo blog…

    ¡Saludos!

  7. Hombre Manolo, que es la UAM y era con la aee*, la asociacif3n de idrqieuzas de toda la vida. Osea mi facul y mi club universitario. No digo que alguno que ahora es anticapitalista a muerte no acabe en un Consejo de Administracif3n (en todas las generaciones hay alguno), pero no es precisamente el ambiente del Instituto de Empresa Me1s bien la idea que queredamos transmitir de hecho, era que precisamente la forma coherente de demostrar alternativas a la empresa capitalista y vivirlas, no es menos empresa y menos mercado, sino al reve9s, me1s empresa (aunque no capitalista sino cooperativa, laboralista, mixta, comunitarista, etc.) y sobre todo me1s mercado. |

Leave a Reply