22 abril 2010

Chillida, tierras y aromas

Encontró lo que buscaba. Tras malas experiencias con el barro como material de comunicación artística, Chillida, halló en la tierra chamota (una mezcla homogénea de arcillas nuevas y trozos machacados de arcilla reciclada) una vía de creación alejada de las grandes esculturas y centrada en lo más íntimo, esencial y primitivo de su obra. Chillida se guiaba por aromas. El olor es en el escultor el sentido que, como el vino, se agudiza y mejora con el paso del tiempo.

Es precisamente el aroma, aquello que no se ve pero se percibe, lo que ha llevado a las bodegas Ysios de La Rioja Alavesa y al Museo Chillida Leku a la celebración de su 10º Aniversario, a llevar hasta esas tierras vascas una exposición retrospectiva del escultor Eduardo Chillida.

Seis lurrak –esculturas en tierra chamota- y dos dibujos en tinta de entre 1985 y 1997 pueden visitarse hasta el próximo mes de septiembre en bodegas Ysios de Laguardia (Álava). Bajo el título “Tierras y Aromas” bodegas Ysios nos sumerge en las más primitivas creaciones de Chillida realizadas en un material que no se amasa sino que se golpea sobre una mesa de madera; que no es homogéneo sino que, dependiendo de su grado de cocción, nos muestra universos de creación ambiciosos e íntimos. 

Asimismo, y en un perfecto maridaje de escultura y enología, las bodegas Ysios han creado un coupage especial que aúna la poética reflexión del artista donostiarra y los saberes vitícolas del experto Luis Zudaire. Este tempranillo de 2007, que ha estado quince meses acunado en barricas de roble francés, presenta un intenso rojo púrpura, de intensidad aromática en el que sobresalen las frutas negras y rojas con un perfecto fondo integrado de torrefactos.

Chillida, tierras y aromas

Bodegas Ysios.

Camino de la Hoya, s/n Laguardia (Álava)

Lunes a viernes: 11.00 h; 13.00 h y 16.00 h. Sábados y domingos: 11.00 h y 13.00 h. Previa petición de cita.

Hasta septiembre 2010

1 Response

  1. Pingback : Pintura y Cava

Leave a Reply