05 mayo 2010

Crece el interés por las redes sociales de lectores

Los lectores empiezan a tener cada vez más presencia en las redes sociales especializadas para la lectura. Ya existen multitud de plataformas en todo el mundo como Library Thing, Goodreads,  Spinebreakers o aquí la recién llegada Entrelectores. Se está demostrando cómo este tipo de redes pueden ayudar a incrementar la visibilidad de un libro.

Las editoriales se han dado cuenta de esto, y algunas redes sociales como Goodreads.com trabajan en desarrollar nuevas formas de hacer crecer el interés de determinados títulos mediante un sistema de pago por las editoriales o los propios autores. En la etiqueta, «Libros patrocinados,» los anuncios de pago por clic suelen incluir una breve descripción de un título y una foto de su portada. Al hacer clic en un anuncio, se dirige al usuario a una página llena de contenidos relacionados con ese libro, a los debates y opiniones del mismo o al blog de un autor.

Otras redes sociales de libros como LibraryThing llevan una política totalmente contraria a incluir publicidad o incluso a dejar que los autores sólo se dediquen a promocionar sus propios títulos. Estos sólo funcionan con las cuotas que quieren aportar sus miembros. En cualquier caso, la publicidad nunca debería de ser algo ajeno a la lectura o a los libros.

El interés de las redes sociales también ha llegado a la literatura juvenil. Ha sido la propia editorial Penguin la que ha puesto en marcha Spinebreakers, una red social para jóvenes lectores donde puedan comentar y recomendar sus lecturas favoritas. Han desarrollado esta red de lectores después de que redes sociales del Reino Unido rechazaran la propuesta de dedicar en sus contenidos un espacio a los libros, como ya que habían hecho para los juegos y la música.

Esta red la coordinan 10 adolescentes con la ayuda de 100 colaboradores de todo el país. En Penguin han entendido tan bien la importancia de estas redes como herramientas para fomentar la lectura que permiten que se recomienden y comenten libros de otras editoriales. Esta red es sólo un lugar de encuentro, no se pueden comprar libros en ella.

No obstante, desde Pearson/Penguin  creen, con toda razón, que hay una correlación entre los títulos más valorados por los lectores en su red social y las ventas posteriores de esos mismos títulos.

16 Responses

  1. jose garcia

    ¿Por qué no comentas otras redes sociales que existen en castellano y sí varias americanas? Poco objetiva la noticia, vaya.

  2. Pingback : ¿Son rentables las presentaciones de libros?

  3. Pingback : Red social para conocer personas con similares gustos y hábitos de lectura

  4. Javier

    «En cualquier caso, la publicidad nunca debería de ser algo ajeno a la lectura o a los libros.»

    ¿Por qué? ¿Algún argumento?

  5. Pingback : Descubribilidad 2010-2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply