12 mayo 2010

Crece la demanda de ebooks

Durante el primer trimestre de 2010, varias editoriales y plataformas de distribución han indicado que existe una impresionante demanda de ebooks, mucha más de la que se tenía prevista. Hay que tener presente que esta demanda va a crecer y que cada vez van a existir más lectores digitales, a pesar de las posibles dificultades que entrañe desenvolverse con un nuevo formato.

Los datos más recientes señalan que, por ejemplo, para la editorial Simon & Schuster las ventas de ebooks ya representan el 7.9% de los ingresos. Un negocio en auge muy a tener en cuenta: los ingresos de la editorial pos sus contenidos digitales han pasado de 3,6 millones de dólares a 12 millones en el primer trimestre de este año, creciendo 233 por ciento.

Sony ha declarado recientemente que ha vendido más de 10 millones de ebooks a través de su  tienda online. Una cifra que no incluye los millones de libros descargados de otras fuentes, como los libros de Google Books y las bibliotecas públicas, o por medio de plataformas o librerías digitales en los Estados Unidos o librerías afiliadas a Sony en Europa.

Por otra parte, Apple anunció la semana pasada que en tan sólo un mes se han descargado más de 1.5 millones de ebooks en su librería online iBookstore

Estos datos indican cómo la transformación de los hábitos de lectura  y compra son un hecho y, en este sentido, avanza mucho más rápido de lo que esperábamos. Esta trasformación cada vez mayor de los hábitos de lectura y de la demanda de contenidos digitales es una evidencia ante la que los editores no pueden darse la espalda. Ya no se trata de un experimento con un nuevo formato.  Es una realidad, aunque todavía se puedan hacer mejoras.

Lo cierto es que la creciente demanda va significar adaptarse a las necesidades de los nuevos lectores, que están dispuestos a pagar por buenos contenidos digitales para su lectura.

16 Responses

  1. Pingback : Crece a demanda de ebooks :: Blog sobre Edición e Comunicación Cultural

  2. Pingback : Más indicadores sobre la creciente demanda de ebooks

Leave a Reply