10 junio 2010

Niños más inteligentes con aplicaciones educativas en dispositivos móviles

Frente a la escuela de opinión que defiende que el uso de los móviles nos hace más estúpidos, un estudio señala que el uso de aplicaciones educativas en dispositivos móviles hace que los niños sean más inteligentes. En este estudio, que forma parte de un análisis mayor sobre la relación entre la tecnología y la educación, han comprobado que estas aplicaciones pueden aumentar en  dos semanas el vocabulario de un niño hasta en un 31%.

El primer estudio evalúa el nivel de vocabulario de un grupo de 90 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. Les han dejado durante dos semanas un iPod Touch con la aplicación Martha Speaker, una aplicación en la que un perro les explica que significa cada palabra. Se les hizo un seguimiento de cuándo, en qué contexto y durante cuánto tiempo utilizaban el soporte.

El promedio ha sido de unas 5 horas durante las dos semanas que duraba el seguimiento; la mitad de ese tiempo lo han dedicado a jugar con la aplicación. Al final de la prueba, a los niños se les hizo otra prueba de vocabulario y reveló el incremento arriba mencionado (un 31%).

Si las aplicaciones están bien desarrolladas y contienen un buen contenido educativo, no debemos temer entonces a las nuevas tecnologías. Vemos cómo no son los soportes o aparatos sino sus capacidades y contenidos, los que pueden dotar o no de valor –educativo en este caso- a los recursos digitales.

6 Responses

  1. Pingback : La British Library crea un mapa de los sonidos

  2. Pingback : Soportes móviles para mejorar las calificaciones en las aulas

  3. Pingback : Los niños son grandes innovadores tecnológicos | Comunicación Cultural

Leave a Reply