22 junio 2010

Teachers TV. Recursos multimedia para la educación y el aprendizaje

Hace unas semanas comentamos el lanzamiento de una TV educativa online en nuestro país: Think 1, una televisión para el intercambio y de referencia para educadores, familias y jóvenes, y en general, para cuantos estén interesados en las innovaciones pedagógicas y en la actualidad educativa. La educación online, directa o indirectamente, gana presencia en los planes educativos.

Desde el Reino Unido hemos conocido una iniciativa similar, Teachers.tv. Una colección de recursos multimedia con la misión de difundir las mejores prácticas en la educación lo más ampliamente posible entre toda la comunidad que participa en el proceso de aprendizaje del estudiante.

Se retransmite a través de Internet durante todo el día y toda la semana. También a través de la televisión algunas horas al día en diversos canales. Una vez que el programa ha sido transmitido, el contenido se guarda en distintos archivos en el sitio web, accesible desde una biblioteca de búsqueda de vídeos descargables. Además, los enlaces a los vídeos se pueden encontrar en otros sitios web de mayor alcance, incluido el del periódico The Guardian y también en YouTube y iTunes.

La duración de los programas oscila entre los 15 minutos y la hora. No sólo hay contenidos educativos, también técnicas actuales para la enseñanza y conceptos sobre temas concretos o más generales, como el desarrollo profesional y la gestión del aula. Con esta indicativa Teachers.tv pretende demostrar, no sólo contar, cómo son las mejores prácticas de trabajo en el aula y por qué lo son.

La idea es que esta televisión online sirva de enlace entre las escuelas y los padres, y poder discutir entre todos las prácticas docentes. Sin duda, discusiones que ayudarán a afrontar la escuela del siglo XXI, una escuela más abierta y ajustada tanto a sus tiempos como a las necesidades de cada estudiante.

12 Responses

  1. Pingback : Realidades. Red social educativa de Pearson

Leave a Reply