15 septiembre 2010

Soportes móviles para mejorar las calificaciones en las aulas

Alguna vez hemos comentado cómo determiandos informes indican que los soportes móviles, en concreto algunas aplicaciones educativas, ayudan al desarrollo intelectual de los niños. Ayer supimos los primeros resultados de un programa educativo piloto en un aula de tercer grado de matemáticas y otro de lectura llevados a cabo con un iPod Touch para cada alumno.

Los resultados no han podido ser mejores según el informe. Al parecer, las diferencias entre las calificaciones de aquellos que han usado este soporte y los que no se evidenciaron enseguida. Los resultados se pueden ver en los gráficos del artículo mencionado y en las presentaciones de cada profesor en su grupo wiki correspondiente.

La experiencia ha sido tan buena que el programa se va a ampliar con más iPods para los alumnos en más aulas. Pronto comenzarán uno similar con el iPad. En unos casos la mejora es notable, en otros sólo leve, pero en todos los ejemplos, las aulas con dispositivo móvil han superado a las que no.

Lo importante de esto no es tanto que un dispositivo específico ayude en las aulas -aunque lo cierto es que las implementaciones y buen desarrollo en el caso de los soportes y aplicaciones de Apple son evidentes-, sino que se demuestra cómo las generaciones plenamente digitales se mueven mejor en el entorno que reconocen y que les estimula, y los resultados positivos son prueba de ello.

8 Responses

  1. Pingback : Un iPhone para cada estudiante de medicina

Leave a Reply