08 octubre 2010

Lazkano. De la arquitectura a la naturaleza

Jesus Mari Lazkano (Gipuzkoa, 1960) llega al Museo de Bellas Artes de Bilbao para quedarse hasta el 16 de enero de 2011.

Patrocinada por la BBK, la exposición Lazkano. De la arquitectura a la naturaleza está formada por 82 pinturas, 54 de ellas son obras de mediano y gran formato de las cuales 34 han sido creadas entre 1999 y 2006 y otras 20 de nueva creación fechadas en 2009 sobre las que recae la responsabilidad de ser el tema principal de la muestra.

Junto a las pinturas se presentan 28 apuntes y bocetos de pequeño formato fechados en 2008. Además, la exposición va acompañada de un catálogo ilustrado, con comentarios del propio pintor a cada una de las obras.

El interés del pintor se centra en el contraste entre arquitectura y naturaleza; desde las representaciones de los vestigios de la Roma imperial y el sky-line de Nueva York hasta las composiciones dominadas por distantes paisajes imaginarios en los que la naturaleza adquiere mayor protagonismo.

Lazkano estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, de la que es profesor del departamento de pintura desde 1985. Junto a esta actividad académica, a principios de la década de los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, centrada siempre en una pintura plenamente arraigada en la tradición realista. Con cuidada técnica, resuelve sus pinturas de forma minuciosa hasta conseguir una realidad casi fotográfica. Con ellos Lazkano propone al espectador un sutil juego conceptual entre la realidad y su representación.

1 Response

Leave a Reply