10 octubre 2010

La visibilidad de las galerías de arte contemporáneo en Facebook

La mayoría de las galerías españolas de arte contemporáneo no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías sociales para dar a conocer sus artistas y exposiciones. Un 38,8% de las galerías de arte tiene presencia en Facebook y tan sólo un 15% de las entidades analizadas enlaza su sitio web con esta red social. Estas son dos de las principales conclusiones que se desprenden del estudio “La visibilidad de las galerías de arte contemporáneo en Facebook”, realizado por Dosdoce.com.

 

Objetivos y metodología del estudio

El objetivo del nuevo estudio ha sido analizar de qué manera las galerías de arte están incorporando las tecnologías 2.0 en las estrategias de comunicación de sus exposiciones y actividades culturales. Para ello hemos analizado la presencia en Facebook de 36 galerías de arte de diferentes comunidades autónomas con el fin de ayudar a los profesionales de estas entidades culturales a tener un mayor conocimiento sobre los beneficios derivados de la presencia de una galería de arte en las redes sociales.

Las nuevas herramientas de comunicación 2.0 (blogs, wikis, redes sociales, podcasts, vídeos, etc.) están transformando la manera en que las personas acceden a la información cultural. Cada día más ciudadanos toman decisiones sobre los museos y exposiciones que planean visitar o los libros que piensan leer orientados y motivados por la información que encuentran en la web social. Sin embargo, la mayoría de los responsables de las galerías de arte no ha incorporado aún estas herramientas de comunicación online en sus planes y actividades de promoción cultural.

No hay que olvidar que esta red social cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales casi 11 millones están ubicados en España. También es importante señalar que el español es el segundo idioma más hablado por los usuarios de Facebook. El hecho de que las redes sociales no tengan fronteras permite a las entidades culturales mostrar sus artistas y exposiciones en mercados internacionales, algo que sería muy costoso en el mundo analógico.

Principales conclusiones del estudio

  • Un 38,8% de las galerías analizadas está en Facebook
  • Las galerías publican una media de 2 ó 3 noticias al mes
  • Cuentan con perfiles con pocos “amiguitos”: menos de 500
  • Existe un amplio desconocimiento sobre el funcionamiento de esta red social
  • El 85% de las galerías no enlaza su sitio web con Facebook
  • El 90% de las galerías analizadas no logra atraer la participación de sus seguidores

NOTA: Descarga gratuita del estudio bajo Licencia Creative Commons pinchando en el siguiente enlace: «La visibilidad de las galerías de arte contemporáneo en Facebook«.

Para más información:

Javier Celaya – Email: jcelaya@dosdoce.com – Teléfono: 606.367.708

Leave a Reply