14 diciembre 2010

Autores que innovan para medir la demanda real de sus libros

Algunos autores han decidido innovar y experimentar con nuevos formatos de libro y modelos de venta. Esto puede ser un buen sistema para medir la demanda real de sus libros, e incluso de los mismos formatos elegidos por los lectores para leer sus obras.

Una de estas iniciativas la ha presentado Seth Godin. Se trata de The Domino Project, un proyecto integrado en Amazon (plataforma elegida por su clara competencia) que, según el propio autor, cree que cambiará muchas de las reglas del comercio editorial, al menos de los libros de no ficción.

El proyecto de Godin quiere reinventar la manera hacer los libros en un momento de la edición en que el intermediario tiene cada vez menos relevancia.  Por tanto, aqui no hay intermediarios. Internet permite que el lector esté estrechamente vinculado con el editor y con el autor.

Otro autor que ha decido seguir experimentando con nuevos modelos y formatos es el inquieto  Cory Doctorow. Este autor, que ha probado todo tipo modelos -desde colgar sus libros gratis en su blog, siempre bajo licencia Creative Commons, hasta publicar sin DRM o incluir ideas de sus lectores en sus relatos e incluso permitir que éstos «remezclen» sus obras-, acaba de comenzar a editar sus libros con plataformas de auto-publicación. Algunos de sus lectores querían saber por qué no distribuía sus libros también en formato impreso de esta manera, y él no lo ha dudado.

Es cierto que en estos dos casos se trata de autores de renombre. Tienen ya la suficiente notoriedad pública y seguidores fieles como para innovar sin miedo. Lo cierto es que este tipo de autores, como otros tantos, viven de dar charlas y conferencias y no de los derechos de autor. Aún así, hay que reconocer su movilidad y atrevimiento a la hora de testar diferentes modelos a través de la prueba ensayo/error. Además, se trata de autores transparentes que comparten con el resto los datos y cifras de sus experimentos.

La realidad de hoy es que los autores cada vez deben estar más involucrados en la producción de sus obras, y una manera de hacerlo es innovando por su cuenta u ofrecer modelos nuevos y diferentes a sus editores.

15 Responses

  1. Pingback : Librerías supraespecializadas: 1 libro, 1 autor

Leave a Reply