14 febrero 2011

Escasa presencia de las Galerías de Arte en Twitter, YouTube y Flickr

Actualización: Encuentro «Cómo incrementar la visibilidad de las galerías de arte en las redes sociales«

Tras la publicación el pasado mes de octubre del estudio «La visibilidad de las galerías de arte en Facebook«, el portal cultural Dosdoce.com y la Revista Claves de Arte han querido profundizar con un nuevo estudio sobre cómo las galerías están incorporando las tecnologías 2.0 en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus exposiciones, artistas y actividades culturales.

Dado que existe un amplio abanico de herramientas 2.0 y cerca de 700 galerías de arte en toda España, el equipo de trabajo ha determinado analizar en este nuevo estudio cuatro de las principales herramientas de comunicación de la Web 2.0 (Facebook, Twitter, Flickr y YouTube) y limitar el ámbito del estudio a la Comunidad de Madrid. En los próximos meses publicaremos otros estudios que analizarán el uso de las herramientas de la Web social en otras comunidades autónomas.

Principales conclusiones del estudio

  • Aunque existe un creciente interés en el mundo de las galerías por conocer a fondo los beneficios derivados de la presencia en este tipo de redes sociales, la mayoría de las galerías de arte analizadas no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías sociales para dar a conocer sus artistas y exposiciones.
  • Un 56% de las galerías analizadas está en Facebook. Si comparamos este dato con los resultados del primer estudio realizado a finales de 2010, donde tan sólo el 39% de las galerías tenía presencia en esta red social, detectamos un interesante cambio de actitud en el mundo de las galerías.
  • Sólo un 9% de las galerías de arte tiene presencia en la principal red social de fotografías, Flickr, con imágenes de sus artistas.
  • Tan sólo un 4% de las galerías de arte ha creado un canal propio en YouTube para publicar vídeos relacionados con sus artistas, exposiciones e imágenes de la propia galería o del barrio donde está ubicada.
  • Nula presencia de las galerías de arte en Twitter. Es una pena que no la utilicen, puesto que cada día hay más periodistas culturales y coleccionistas de arte que consultan esta herramienta de comunicación online para informarse de tendencias y para estar al día sobre novedades y noticias relacionadas con el sector.

Nos alegra ver cómo los resultados y recomendaciones del primer estudio están sirviendo de referencia dentro del sector para definir la estrategia de comunicación de las galerías de arte en los nuevos medios digitales.

A pesar de estos interesantes avances, la mayoría de las galerías de arte debería incrementar su presencia en la web social. Los responsables de estas galerías están obligados a preguntarse de qué manera las tecnologías sociales están modificando el modo en que deberían comunicar e interactuar con todos sus públicos (coleccionistas, museos, periodistas culturales y público en general).

Las nuevas herramientas de comunicación de la Web 2.0 (blogs, podcasts, vídeos, redes sociales, etc.) aportan un efecto multiplicador muy beneficioso para las entidades culturales. Una información puede difundirse por diferentes medios digitales, lo que permite a cualquier galería de arte llegar a potenciales coleccionistas de una forma muy eficaz y rentable.

Dado el alto potencial que tiene la Web 2.0 en la estrategia de comunicación cultural, recomendamos a los responsables de las galerías de arte que empiecen a familiarizarse con estas nuevas herramientas de comunicación online y con el lenguaje multimedia de las mismas (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, videoblogs, fotoblogs, etc.).

Otros contenidos publicados en Dosdoce.com relacionados con este tema:

Para más información:

Javier Celaya – Email: jcelaya@dosdoce.com – Teléfono: 606.367.708

Nota: Descarga gratuita del estudio bajo Licencia Creative Commons pinchando en el enlace «Visibilidad de las galerías de arte en la web 2.0«.

Leave a Reply