10 marzo 2011

Kosmopolis 2011

El CCCB presenta la sexta edición de su fiesta literaria KOSMOPOLIS. Del 24 al 26 de marzo los espacios del Centro acogerán un intenso programa que pretende ofrecer una cartografía de la literatura del siglo XXI. Un escenario donde la hegemonía de la palabra impresa comienza a erosionarse para dar espacio al renacimiento de una oralidad plural pero, sobre todo, para asimilar la irrupción de la palabra electrónica que altera el modo de crear, concebir, publicar y distribuir literatura.

Ian McEwan conversará con Jorge Wagensberg sobre el cambio climático, y Enrique Vila-Matas dialogará con Eduardo Lago a propósito de Barcelona y Nueva York. También asistirán Alessandro Baricco y el gurú de las narrativas transmediáticas Henry Jenkins nos acompañará de forma virtual.

Por primera vez habrá debates en torno al teatro, con la presencia del autor revelación en Aviñón 2009, Wajdi Mouawad. A su lado, algunos de los nuevos valores de la dramaturgia catalana y española: Pablo Ley, Pau Miró, Josep Maria Miró y Alfredo Sanzol.

El café literario de Kosmopolis, el Café Europa, contará con Xavier Theros, Ajo, Chris Keulemans, Gonzalo Escarpa, Albert Balasch, Xavier Maristany y Francesca Beard; la poesía africana vendrá de la mano de dos sorprendentes performers, D’bi Young y Malika Ndlovu, que descubrirán la tradición oral del continente. Y el BookCamp Kosmopolis permitirá a los asistentes decidir de qué temas querrán hablar en un espacio distendido e informal que llenará el Patio Kosmopolis de expertos y curiosos sobre el presente y futuro de la literatura.

Coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento de Stanisław Lem, Kosmopolis dedicará una parte de su programación a uno de los mejores exponentes de la literatura fantástica, autor de Solaris y de algunas de las obras cumbre de la literatura de ciencia ficción.

El slam será, de nuevo, protagonista de la noche de Kosmopolis y el canal experimental de televisión inspirado en la literatura Canal Alfa ofrecerá una programación continua de documentales, películas de ficción, animaciones, videopoesía, etc.

Kosmopolis contará con Janne Teller, una de las revelaciones de la literatura nórdica, y también con el dúo Fernández&Fernández, (Eloy Fernández Porta y Agustín Fernández Mallo), que presentarán su espectáculo Afterpop. El spoken word estará representado por tres jóvenes valores británicos: Laura Dockrill, Francesc Beard y Chris «Ventriloquist» Redmond, y también se celebrará el centenario del nacimiento de Czesław Miłosz. Claudio Magris dará una charla sobre literatura con motivo de la exposición que el CCCB inaugura el 8 de marzo.

Además, Kosmopolis acogerá la primera novela escrita en directo y de forma colectiva en una jam de escritura que durará siete horas y en la que crearán en directo Laura Fernández, Víctor García Tur, Jordi Puntí, Andrés Ibáñez, Flavia Company, Mathias Enard, Manuel Vilas, Andrés Neuman, Eloy Fernández-Porta, Jordi Carrión y Miguel Brieva.

Asesoría BookCamp 2011: Edición 2.0

Ante la evidencia de que las
herramientas 2.0 están cambiando el contexto literario en su sentido más
amplio, se dedicará una de las asesorías del Bookcamp a resolver dudas
alrededor del potencial de estas herramientas: elaboración de
estrategias online, modelos de negocio que cambian, dudas sobre
digitalización, consejos sobre diseño, usabilidad y posicionamiento,
nuevas oportunidades para pequeños autores y editores, la irrupción del
libro electrónico, el futuro de las bibliotecas, etc.

El experto en comunicación Javier
Celaya
, creador del portal Dosdoce.com, participará  el sábado 26 de marzo a las 12:00 horas en el Bookcamp
Kosmopolis
, asesorando sobre todos los dilemas que el nuevo contexto
digital plantea al sector del libro: editores, lectores, autores,
distribuidores, etc. La Asesoría BookCamp 2011: Edición 2.0 tendrá lugar en el Patio Kosmopolis.

Toda la información detallada en la web de Kosmopolis.

Leave a Reply