10 marzo 2011

Las redes sociales como plataformas de venta de ebooks

A propósito de la noticia sobre la entrada de Facebook en el negocio del cine a través de la posibilidad de alquilar películas en su plataforma, en Mediabistro han hecho una interesante reflexión sobre la posible inmersión de esta red social en el negocio de los ebooks.

La noticia en concreto es que Facebook acaba de llegar a un acuerdo con Warner Bros. para alquilar películas a través de una aplicación en su red social por un precio aproximado de 3 dólares, o por 30 créditos, y durante 48 horas.

La reflexión de Mediabristo está muy bien traída. Hace sólo unos meses nos preguntábamos también sobre las implicaciones de Google Music en la industria del libro -antes aún del estreno definitivo de Google Ebooks-, y un posible modelo de suscripción barato y de fácil acceso a los libros. Por tanto, es lógico pensar en la aparición de las redes sociales como plataformas de distribución.

Si al hablar de las librerías intuimos la potencialidad de estas redes como posibles puntos de acceso directo a los contenidos y no sólo de promoción -así como sucede mediante la integración de widgets en blogs o webs para comprar o alquilar libros-, es lógico pensar que estas redes sociales (tales como Facebook, Twitter o Entrelectores) puedan entrar fuerte en el negocio de los libros digitales.

Y tiene todo el sentido del mundo que estas plataformas se conviertan en puntos de venta de cualquier tipo de contenidos culturales (cine, música, libros, etc.), dado que gestionan una amplia comunidad de personas que pasan una media de 83 minutos diarios en las mismas (algunas personas dedican más de 3 horas diarias a las redes sociales), pero también, y sobre todo, por la gran interacción entre sus miembros que permite descubrir y recomendar todo tipo de contenidos.

Al igual que Apple o Amazon, estas plataformas cobrarían un porcentaje de la transacción comercial por facilitar el descubrimiento del producto cultural y facilitar su compra online.

59 Responses

  1. Es algo que nos han pedido insistentemente tanto los usuarios de Lecturalia como algunas editoriales.

    Veremos cómo evoluciona todo esto, pero tenemos claro que hay que seguir innovamdo para seguir siendo los líderes.

  2. Es algo que nos han pedido insistentemente tanto los usuarios de Lecturalia como algunas editoriales.

    Veremos cómo evoluciona todo esto, pero tenemos claro que hay que seguir innovando para seguir siendo los líderes.

  3. Pingback : Abalúlibros. Nueva plataforma de venta de libros online

Leave a Reply