14 marzo 2011

Los ebooks y el alquiler de libros de texto, las mejores opciones para ahorrar

Las librerías de las universidades en Estados Unidos  alquilan libros de texto, lo cual supone un ahorro considerable para los alumnos de dichos centros. El programa “Rent-a-Book” (alquila un libro) ha tenido una gran aceptación ya que permite ahorrar casi la mitad del precio de venta de cada libro.

La ventaja de este programa es que, al estar integrados en las librerías universitarias, las cuales tienen acceso a las listas de libros requeridos y usados por los profesores, garantiza los textos más adecuados. Los estudiantes recogen los libros al comienzo de curso y lo devuelven a la librería cuanto termina el plazo o curso. Todos estos libros, además, están en perfecto estado.

La posibilidad de minimizar considerablemente el costo de los libros de texto también está haciendo crecer la demanda de libros electrónicos a través de plataformas digitales como CaféScribe. La razón es que estos textos llegan a costar entre un 50 y 30% menos que en su versión impresa, lo cual puede suponer a final de curso cientos de euros (se calcula que la media estimada de lo que gastan los estudiantes norteamericanos es de entre 700 y 1000 dólares).

Tanto la opción de alquiler de textos como la de acceder a esos mismos contenidos en formato digital -recordemos que también se pueden alquilar– parecen tener cada vez más aceptación a la hora de pensar en ahorrar dinero en libros. Más incluso que la compra-venta de libros usados, ya que suelen estar en peor estado y no está garantizado disponer de todos los títulos.

Como es de suponer, según vayan cambiando los hábitos y las generaciones, cada vez van a tener mayor presencia los libros de texto digitales en las universidades, si bien todavía los alumnos se sienten más cómodos con los libros de papel. No obstante, según la National Association of College Stores (NACS), la tendencia de la venta de libros de texto digitales sigue en aumento y que para el 2012 supondrá entre el 10 y 15% de las ventas.

31 Responses

  1. Hola, en Estados Unidos, los autores de los libros universitarios que se venden de segunda mano, siguen cobrando derechos de autor, no sé si en con este sistema de alquiler sigue siendo así, aunque no veo por qué no. Para mi, el quid de la questión en cualquier escenario es garantizar que el creador (autor) pueda ganarse la vida con su trabajo. Saludos, Patri

  2. Pingback : Kno estrena su aplicación de libros de texto digitales

  3. Pingback : 20 millones de mentes pensantes

Leave a Reply