28 mayo 2011

Máster de Edición UAM-Versus: Taller de Libros

Ya está abierta la convocatoria para el curso 2011-2012 del Máster de Edición UAM-Versus: Taller de Libros, que en su décimo anoversario estrena nombre, ahora en colaboración con Versus Sistema de Distribución, tras cinco años como curso de formación continua y cuatro como Máster de Edición UAM-Edelvives: Taller de Libros.

Esta nueva plataforma ofrece mayores alternativas para la realización de los proyectos concretos y posibilidades más sólidas de desarrollar una oferta rica y compleja como esta, capaz de combinar los conocimientos académicos con un contacto directo con las verdaderas condiciones en que se desarrolla el trabajo editorial en la actualidad. Definitivamente consolidado como una propuesta única en el panorama actual de los cursos de edición, ofrece nuevos contenidos al hilo de las profundas transformaciones que vive el mundo de la edición, pero con el mismo objetivo de siempre: que el alumno conozca de manera rigurosa y profunda todas las facetas del trabajo que rodea a ese objeto fascinante y misterioso que sigue siendo el libro.

Mientras que en otros cursos los estudiantes llevan a cabo la simulación de proyectos editoriales virtuales, este máster-taller lleva cuatro años realizando un proyecto real hecho de principio a fin por los propios alumnos. El estudiante se enfrentará directamente al conjunto de labores y desafíos prácticos que lleva consigo la concepción y desarrollo de un proyecto editorial y la preparación y producción de los libros que lo componen.

Al concebirse al mismo tiempo como máster y como taller de libros, con una orientación marcadamente profesional que facilite a los alumnos su inserción laboral, su programa abarca enseñanzas como la concepción y la gestión del proyecto editorial, modelos de estructura editorial, propiedad intelectual y derechos de autor, agencia editorial, diseño gráfico, preproducción y edición, preimpresión, la imprenta y la producción del libro, prensa, comunicación y mercadotecnia, historia del libro, descripción de proyectos editoriales, distribución, la librería y segundos mercados. En los últimos años se han potenciado los contenidos referentes a la edición digital, sector puntero que está transformando de manera radical el presente del mundo de la edición.

El máster-taller se desarrollará con un mínimo de 20 participantes y un máximo de 28. Además de la pasión por el libro, es requisito ser licenciado o diplomado de cualquier titulación o haber superado al menos 240 créditos del grado o licenciatura, y conveniente tener conocimientos de informática a nivel de usuario.

El curso tendrá una duración de 1500 horas (60 créditos ECTS), divididas en 250 teóricas, 300 de prácticas en empresas y 950 de trabajo tanto tutorizado como individual del alumno.Se celebrará entre octubre de 2011 y junio de 2012 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, y el título oficial al que dará derecho será un Título de posgrado (título propio) de Máster en Edición expedido por la Universidad Autónoma de Madrid.

Toda la información (estructura y desarrollo de las enseñanzas, currículum del profesorado, becas, prácticas, inserción laboral, etc.) en la web del Máster de Edición UAM-Versus: Taller de Libros.

Leave a Reply