02 junio 2011

La edición digital en los países en desarrollo

A través del blog francés sobre la actualidad del libro digital, Sobookonline, recogemos un estudio sobre la edición digital en los países en desarrollo bajo el patronazgo de la Alianza Internacional de los Editores Independientes, junto a la Fundación Prince Claus.

En el estudio se defiende la tesis de que cada espacio geográfico requiere unas necesidades diferentes y que, por tanto, no es necesario seguir siempre los dictados del mercado dominante en estos momentos, es decir,  Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Corea del Sur.

Frente a éstos, el estudio se centra en otras áreas geográficas: América Latina, África subsahariana, Mundo árabe, Rusia, India y China. Zonas menos industrializadas que tienen todavía menos recursos humanos y servicios tecnológicos menos avanzados. Ante esta diferencia el autor, Octavio Kulesz, se pregunta si los modelos de los países más industrializados son exportables y asumibles por los menos, es decir, por la gran mayoría países y sus potenciales lectores.

Ante los modelos supuestamente establecidos, en el estudio se propone -tras los análisis del panorama de la edición digital en cada zona- financiar la instalación de plataformas externas a la vez que invertir en los recursos locales. Es decir, el trabajo en las tecnologías, el factor humano y la necesidad de inversión en I+D, una necesidad que, como ya se ha señalado en otras ocasiones,  no sólo corresponde a países  llamados en desarrollo. Es este mismo sentido, sigue existiendo una brecha digital entre estados unidos y Europa.

También propone el modelo de la Impresión Bajo Demanda, relativamente fuerte en América Latina pero menos extendido en el África subsahariana y en el mundo árabe “a pesar del importante avance que esta herramienta podría significar en países con pocas librerías y un frágil sistema de distribución”, como afirma el autor del informe.

Del mismo modo, defiende la adopción de  sus propios soportes de lectura, frente a los más conocidos. Por razones de precio y de que estos pueden tener una buena ventaja para los nativos frente a los modelos importados como el Kindle o iPad: los dispositivos propios pueden contar con una interfaz en idiomas regionales.

En general se ofrece un particular punto de vista sobre la importancia de los rasgos locales a la hora de establecer modelos y estrategias para el libro digital. Sin duda, una perspectiva para un amplio debate.

14 Responses

Leave a Reply