16 junio 2011

Brasil acelera en la carrera digital

Tras la consolidación digital del mercado anglosajón (varias editoriales norteamericanas señalan que las ventas de ebooks suponen ya entre un 15 y 25% del total de sus ventas), los siguientes mercados donde se espera un fuerte crecimiento en la oferta y demanda de contenidos son Brasil, Alemania y el mercado en español.

En Brasil, en concreto, editores importantes editoriales brasileñas se unieron en marzo del 2010 para preparar el lanzamiento de una empresa de distribución de ebooks: Distribuidora de Livros Digitais (DLD). Se prevé que, para el año 2015, las ventas de lectores electrónicos alcanzarán el millón de dispositivos por año. Se esperan venden más de 8 millones de ebooks y que las ventas digitales representen el 7% del mercado del libro en Brasil. Unas cifras nada desdeñables si se tiene en cuenta que, en la actualidad, Brasil está a tres o cuatro años detrás de los EE.UU. en términos de desarrollo digital.

Pero las iniciativas digitales en Brasil no se quedan aquí. Ahora, las cuatro editoriales más importantes de Brasil -Grupo A, GEN, Saraiva y Atlas – han anunciado otro proyecto similar: «Minha Biblioteca«, a partir del 1 de junio. A diferencia de los propietarios DLD, este cuarteto tiene una fuerte presencia en el mercado de libros de texto. Por tanto, su modelo centrará en la distribución de títulos para las bibliotecas universitarias en lugar de en las librerías. El proyecto se iniciará con aproximadamente 4.000 títulos de ebooks.

El modelo de negocio consiste en que una vez que se vende el catálogo a una biblioteca, ésta puede poner a disposición de los estudiantes el acceso a todo el contenido. El proyecto está ideado para facilitar el acceso a los contenidos a  los estudiantes más desfavorecidos.

9 Responses

  1. Pingback : Brésil : une nouvelle plateforme de manuels numériques | SoBookOnline, remarques sur le livre numérique, enrichi et social | SoBookOnline, remarques sur le livre numérique, enrichi et social

Leave a Reply