28 julio 2011

La academia virtual con un millón de alumnos al mes

KhanAcademy.org es una academia virtual sin ánimo de lucro que cuenta con más de 70 millones de lecciones escolares, 2.400 tutoriales en YouTube y con un millón de alumnos al mes.

Se trata  -al igual que otros ejemplos de los que ya hemos hablado- de una iniciativa que pretende cambiar el modelo educativo para una formación más práctica y coherente con los nuevos tiempos y, además, accesible para cualquiera desde cualquier lugar.

Todas las lecciones y recursos están en la web de forma totalmente gratuita para todo aquel que quiera utilizarlos: profesores, alumnos, padres, adultos que quieren volver a estudiar o comenzar una formación que no pudieron tener, etc. El estudiante puede acceder a multitud de ejercicios, vídeos (también en español), evaluaciones, estadísticas y diferentes herramientas web personalizadas. Todos los contenidos tienen un vídeo aclaratorio relacionado.

El modelo de negocio funciona como Wikipedia, con las donaciones de los usuarios. En los próximos años tendremos un acceso ilimitado a cantidades inmensas de contenidos digitales creado por los ciudadanos, lo que conllevará una reorganización de la sociedad.

Ante estas nuevas formas de acceder y consumir la cultura, las entidades del sector cultural (editoriales, museos, centros docentes y bibliotecas, entre otras) deberían reflexionar sobre cuál será su papel en la sociedad digital.

19 Responses

  1. Pingback : Resultados de la educación online | Comunicación Cultural

Leave a Reply