04 septiembre 2011

Expocampus 2011

Tras ocho ediciones previas, Expocampus se ha consolidado en España como el principal foro de debate anual universitario sobre la aplicación de la tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aprendizaje (eLearning), donde prestigiosos expertos invitados por los organizadores ofrecen, en intervenciones cortas, los temas más innovadores del eLearning, tanto en el ámbito universitario y de educación no universitaria, como en el corporativo o empresarial de formación continua.

Expocampus 2011 contará con sendas conferencias plenarias de reconocidos gurús de Internet, Javier Celaya y Tíscar Lara, aparte de otros ponentes de altísimo nivel del mundo académico y de la empresa.
Se celebrará el viernes 21 de octubre de 2011 en el Edificio de Humanidades de la UNED (Ciudad Universitaria) en Madrid.


Programa

Viernes 21 de octubre de 2011

Salón de Actos de la UNED en Madrid (Edificio de Humanidades)

09:00 h. a 09:45h.: Acreditación.

09:45 h. a 10 h..: Inauguración:

10:00 h. a 11:15 h..: Conferencia plenaria sobre:

«Nuevos modelos emergentes de difusión cultural y de eLearning en la formación superior»

Las redes sociales están dando lugar a nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, cuestionándose no solo la figura del docente actual, sino también la clase presencial y la clase on-line impartida en las plataformas virtuales, que son percibidas cada vez más como lugares demasiado cerrados y que fomentan poco los nuevos estilos emergentes de aprendizaje.
Del mismo modo, también en la difusión cultural de la educación, basada hasta ahora preferentemente en la letra impresa, se están produciendo grandes cambios no solo en los soportes, sino especialmente en los hábitos de consumo, en la adquisición y en la lectura por recomendación.
Por ello, dos prestigiosos «gurús» de Internet ofrecerán su visión personal sobre estos apasionantes temas.

Ponentes:

– Tiscar Lara (Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI): «Nuevos modelos de aprendizaje social en Red en el ámbito de la formación superior»

– Javier Celaya (Director del portal cultural Dosdoce.com tras estudios en la Columbia University y el Boston College, EE.UU.) «Modelos emergentes de difusión cultural»

Presentan: José Carlos García Cabrero (Exvicerrector Adjunto de Medios Impresos y Audiovisuales de la UNED) y Joaquín Pinto (Director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas -CITA- de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez)

11:15 h. a 11:45 h: Pausa para el café

11:45 h. a 12:15 h.: Conferencia plenaria sobre:

«Últimas tendencias del eLearning»

La formación on-line está viviendo actualmente un momento de transición muy importante, pues están difundiéndose cada vez más nuevos soportes de acceso a Internet, que gracias a la posibilidad de su conectividad permanente a Internet y a otras tecnologías emergentes (geolocalización, 3D, realidad aumentada, etc.) están dando lugar a nuevas maneras de acceder al conocimiento basadas en tabletas (iPad, Samsung Galaxy Tab, etc.) y teléfonos móviles avanzados (smartphones Android, iPhone, etc.).

Por otra parte, metodológicamente cada vez más se están cuestionando las tradicionales plataformas virtuales, y ganando terreno otros modelos alternativos de autoaprendizaje proactivo, como p.e. los entornos personales de aprendizaje.

Germán Ruipérez (Director del Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED y de CatedraElearning.es)

Presenta: M. Dolores Castrillo (Vicedecana de Estudiantes e Investigación de la Facultad de Filología de la UNED)

12:15 h. a 13:45 h..: Mesa redonda sobre:

«Experiencias y buenas prácticas con las redes sociales en la formación»

Las redes sociales llevan ya un tiempo utilizándose en diferentes ámbitos por universidades y Escuelas de Negocio, por lo que es importante conocer las opiniones de reconocidos expertos en la materia, y saber cuáles han sido sus experiencias al respecto, así como escuchar de primera mano su visión estratégica y recomendaciones de buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales en la docencia y gestión de centros de formación superior.

Ponentes:

Faraón LLorens (Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, miembro electo de la comisión ejecutiva TIC de la CRUE y coordinador de los últimos informes UNIVERSITIC de la CRUE)

Juan Luis Manfredi (Director de Estrategias de Comunicación -IE University-).

Antonio Rodríguez de las Heras (Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid)

Modera: M. Dolores Castrillo (Vicedecana de Estudiantes e Investigación de la Facultad de Filología de la UNED)

++ PAUSA PARA EL ALMUERZO ++

«Inquietudes más importantes en el eLearning actual»

Los expertos en eLearning han detectado que la formación on-line está sometida actualmente a una serie de inquietudes, que están marcando tendencias, por lo que es necesario abordarlas por reconocidos expertos. De ahí que resulte de interés conocer la visión global del eLearning en España, especialmente en el ámbito corporativo o de la empresa.

Presenta y modera: José Carlos García Cabrero (Exvicerrector Adjunto de Medios Impresos y Audiovisuales de la UNED)

16:30 h. a 17:00 h.:

José Ignacio Ustarán (Presidente de la Asociación de Proveedores de eLearning – APeL- y Director General de Formación Digital): «Situación actual e inquietudes del eLearning corporativo en España».

17:00 h. a 17:30 h.:

Mario Stofenmacher (Director de eLearning en Tea-Cegos tras estudios en el Vermond Business School, EE.UU.): «Principios básicos del eLearning y educación 2.0».

17:30 h. a 18:00 h.:

Eugenio Gallego (Director General del Grupo Vértice): «Retos y perspectivas del eLearning».

18:00 h. a 18:15 h.:

Clausura

Toda la información sobre el congreso, así como la inscripción en el mismo, en la web de Expocampus.

 

Leave a Reply