27 septiembre 2011

El MoMA digitaliza su catálogo de libros

Al igual que otras entidades culturales (editoriales, bibliotecas, galerías, etc.) el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) apuesta por la digitalización de su catálogo de libros para llegar a un mayor número de lectores y visitantes virtuales.

A través de la AppStore, los catálogos de sus exposiciones están disponibles en esta aplicación de libros del museo. Además son libros que ya no se encuentran disponibles en el formato impreso, algunos de los cuales son referente de la literatura artística.

Los textos han sido enriquecidos y diseñados para una lectura interactiva en soportes como el iPad o iPhone, con posibilidad de hacer grandes zooms gracias a las imágenes de alta resolución.

Anteriormente el MoMA ya tenía a disposición de los visitantes una aplicación con un calendario de exposiciones, visitas guiadas multimedia, índice de obras del museo y otra serie de contenidos de interés para los usuarios.

A pesar de las primeras reticencias en ofrecer este tipo de catálogos en formato digital, parece que poco a poco se comienzan a ver las ventajas de este tipo de proyectos. Hay que felicitar este tipo de iniciativas que faciliten el acceso a los contenidos culturales, además con la ventaja del precio. Más todavía si tenemos en cuenta el triste dato de que uno de cada tres universitarios no ha visitado nunca un museo.

Quizá  estas tecnologías les motiven un poco más a la hora de pensar en visitar más museos. Si no, al menos merece la pena intentarlo.

79 Responses

  1. Pingback : Museos, educación y nuevas tecnologías

  2. Pingback : El museo Guggenheim edita el catálogo de sus exposiciones en formato ebook

Leave a Reply