21 octubre 2011

I Premio Stonewall de Literatura LGTB

La Editorial Stonewall acaba de organizar el Primer Premio Stonewall de Literatura LGTB con el objetivo de fomentar y apoyar este colectivo ante la sociedad.

Las obras que se envíen, han de estar escritas en lengua española y la temática, lógicamente, debe estar relacionada con la realidad del colectivo LGTB. La extensión mínima es de 150 páginas y no hay tope máximo de páginas.

De entre los escritos mandados, un jurado elegirá dos finalistas a los que premiará con 1.000 y 2.000 euros para el primer y segundo premio respectivamente.  Además, ese jurado seleccionará al mismo tiempo para su publicación todas las demás obras que, a criterio de la editorial, cumplan los requisitos de calidad e interés para ser editadas, de la misma forma que la editorial se reserva el derecho de declarar el premio desierto si considera que ninguna de las obras presentadas alcanza los requisitos de calidad necesarios para su publicación.

La fecha límite de envío es el día 1 de junio de 2012. Si quieres ver las bases del concurso, pincha aquí.

10 Responses

  1. ¿Discriminar y enrarecer?

    ¿Qué es eso de discriminar? ¿Se puede saber quién se ha sentido discriminado y por qué? Porque en este premio no se discrimina a nadie, cualquiera puede presentarse, de hecho es de los premios más abiertos porque se aceptan escritores de todas las edades y todos los países. Y, por supuesto, de todos los sexos y las identidades. Y que no me salga ninguna mente cuadriculada diciendo que literatura sobre historias homosexuales sólo las pueden escribir homosexuales, porque entonces sólo podrían escribir sobre ciencia ficción los astronautas, el western sería terreno exclusivo de escritores vaqueros… Pero, mira por donde, Brokeback Mountain, por ejemplo, fue escrito por una mujer heterosexual; y Mujercitas fue escrito por un hombre que encima era misógino. Pero bueno, ahora resultará que si el premio fuera de poesía sería discriminatorio para quien escribe narrativa, y si fuera sobre «historias urbanas en Madrid» estaría discriminando a la gente de Barcelona (como si un barcelonés no fuera capaz de escribir una historia que transcurra en Madrid). Y no quiero ni pensar lo que diríais si una asociación de inmigrantes convocara un premio para novelas donde se traten historias específicas de inmigrantes (lo cual a mi, que debo ser discriminador y enrarecedor, me parecería de lo más normal), para que los miembros de ese colectivo puedan tener novelas en las que poder identificarse y verse reflejados.

    ¿Y lo de enrarecer? ¿Por qué? ¿Por proponer personajes e historias con las que se puedan identificar las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en un mundo literario tan marcado por la heterosexualidad predominante que hasta en una novela tan poco erótica como Robinson Crusoe el protagonista tiene que dejar claro que es heterosexual? En todo caso será cuestión de equilibrar, de ofrecer a una serie de lectores unas experiencias con las que identificarse y verse reflejados cuando normalmente no es así.

    Esto es sólo un premio y su objetivo es apoyar la creación de una cultura LGTB (que existe desde hace siglos y es real, lo que pasa es que hasta hace poco ha sido marginal y prohibida), formentar la creación de referentes y apoyar la visibilidad de un colectivo. Quien no lo haya entendido, lo siento por él (o ella). Y quien no lo supiera, podría haberse leído el primer párrafo de las bases antes de criticar, que alguno quiere ser escritor pero luego resulta que no le gusta nada leer.

Leave a Reply