16 noviembre 2011

Redes sociales y museos: reputación y credibilidad en la Red

En los últimos años el panorama de la comunicación e Internet ha sufrido un cambio considerable y ningún sector puede permanecer al margen de esta nueva situación, y los museos no han permanecido ajenos a esta realidad, al contrario, son conscientes de las oportunidades que estas redes y la web 2.0 ofrecen para la difusión de sus actividades, fomentando la participación y ofreciendo una oportunidad para acercar el arte a la ciudadanía. Los nuevos medios, las redes sociales y la web 2.0 proporcionan a las instituciones culturales un amplio abanico de posibilidades, que contribuyen a la mejora de su reputación, fundamentalmente, porque son los propios visitantes -presenciales y virtuales- los que ofrecen una información muy valiosa en la Red, hasta tal punto que supone una mejora también en la confianza y la credibilidad de esas informaciones para otros clientes y usuarios.

En estas jornadas se proporcionarán conocimientos teóricos y sobre todo prácticos, sobre el uso de las herramientas 2.0 aplicado al sector cultural, se trabajarán contenidos como la medición de la reputación, la influencia y el impacto de los museos y centros de arte contemporáneo en las redes sociales, la identificación de las redes sociales verticales más importantes en el sector y la definición de estrategias, e incluso se estudiará el uso de medios y canales alternativos en la red. Asimismo, se analizará cómo pueden mejorar las instituciones culturales su imagen en Internet y en las redes sociales; y sobre todo, cómo pueden valorar la percepción que tienen los visitantes de un museo, conocer qué piensan de éste, si recomiendan sus instalaciones, si quedan contentos con su visita, etc.

En este sentido se propondrán estrategias para mejorar la presencia de los museos y centros de arte contemporáneo en la Red, así como para incentivar que las opiniones de nuestros usuarios en las redes sociales e Internet sean positivas. Igualmente se estudiará el papel de los agentes y las acciones específicas desarrolladas a través de casos reales y experiencias concretas; así como la figura del Community Manager en un museo.

Las jornadas Redes sociales y museos: reputación y credibilidad en la Red se celebrarán en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga los próximos 17 y 18 de noviembre de 2011. Esta actividad se desarrolla dentro del programa «20 Miradas. Málaga 20 años bajo la mirada de Picasso» y de la programación académica de la Universidad.

Puede descargarse desde aquí el programa en formato pdf con toda la información de las jornadas.

Leave a Reply