16 diciembre 2011

¡A vueltas con la maldita pintura!

Tres jóvenes artistas se darán cita en MUICO (Museo Colecciones ICO) hasta el próximo 19 de febrero de 2012.

¡A vueltas con la maldita pintura! No es otra cosa que una exposición de tres generaciones pictóricas; por un lado, Fernando García (35 años) en cuya obra tienen mucha importancia el dibujo, parte integral de su trabajo, y la mitomanía, así como el absurdo y el humor, que se mezclan en una narración visual que hace referencia a experiencias de lo social. En su trabajo hay mucho de objeto encontrado, de elementos domésticos, de lugares frecuentados que han dejado huella y de viajes sin parar por ese o aquel otro lugar. Por otro lado, Miren Doiz (30 años) cuya pintura, al salirse de los límites tradicionales del lienzo y extenderse por las paredes y techos del lugar de exposición, deja de ser estática, asumiendo una función exploratoria más cercana al street art. El trabajo de Doiz es en apariencia sencillo, de alguna manera minimalista, aprovechando lo existente para darle una mano de colores y transformarlo. Menos en pintura, el ahorro es máximo. Por último, Maíllo, de 25 años. La filosofía de este pintor pasa del sucio al limpio con una mezcla casi total de estilos y de formas de pintar. Es un pintor de los que ya apenas quedan, de esos que pintan simplemente porque el cuerpo se lo pide. Cruces, puntos, muelles, espirales, rayas y garabatos son la base de sus últimos trabajos.

Si hasta ahora era apetecible esta exposición, lo será aún más cuando descubráis que está comisariada por Juan Ugalde (Bilbao, 1958), pintor presente en las Colecciones ICO y que ha elegido a las tres promesas que forman ¡A vueltas con la maldita pintura!.

Además, en la exposición también tendrán cabida obras de Ugalde seleccionadas por los jóvenes según sus afinidades personales y artísticas.

La difusión del arte contemporáneo español es uno de los principales fines del MUICO, que ahora apuesta decididamente por los jóvenes. Se trata de una novedosa fórmula que, con su continuidad en el futuro, potenciará las Colecciones ICO estableciendo un diálogo fluido y continuado con los artistas que las conforman y acrecentándolas con la incorporación de la obra de los jóvenes seleccionados para estas muestras.

4 Responses

Leave a Reply