22 diciembre 2011

12 posts culturales del 2011

Con motivo del fin del 2011 -tan movido en todos los aspectos y repleto de cambios y transformaciones en los diferentes espacios del sector cultural-, hemos decidido resumir estos importantes acontecimientos mediante los 12 posts de Comunicación Cultural, y algún artículo de Dosdoce, que creemos más representativos del año que termina.

La selección vienen dada no tanto por la cantidad de comentarios o “retuits” que hayan generado, como por lo que pensamos que son noticias paradigmáticas por las razones que señalamos en cada uno de ellos.

Son las notas referenciales de lo que está pasando y cómo las reflejamos en cada caso. Por un lado, Comunicación Cultural tiene un enfoque sobre todo informativo para un público cada vez más amplio y diverso que se interesa en seguir los cambios y tendencias del sector cultural en relación con las nuevas tecnologías. Por el otro, los análisis y reflexiones los desarrollamos con su debida extensión en Dosdoce.

A continuación, añadimos los posts seleccionados según los criterios que mencionamos arriba:

6 futuras tendencias sobre las  nuevas tecnologías en la educación. El estudio “The 2011 Horizon Report” resume muy bien el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías de las que hablamos en el blog, tanto en el sector cultural como en el educativo.

Primer ebook de Facebook. Se trata de la primera vez que se crea un libro en formato digital por medio de esta -casi indispensable- red social. Diez personas seleccionadas de entre otras tantas aportan sus textos para junto con los del autor de la iniciativa, Lorenzo Silva, crear “Seamos insolentes”.

El alto precio de la gratuidad de la lectura en pantallas. Que no se trata tanto de un ataque a los libros digitales gratuitos cuanto de la falta de rigor en su diseño, en muchos de los casos. Algunos ejemplos han dañado la mala imagen de la edición digital y con ello el esfuerzo y trabajo de la parte profesional la edición digital.

Crowdfunding en el sector cultural. Un buen ejemplo de cómo mediante el micromecenazgo o crowdfunding también es posible financiar pequeños proyectos, aunque no por ello carentes de calidad, del sector cultural como puede ser el cómic “Solo” de Garrido Barroso.

Ebooks por debajo de 2 euros. No tanto por la iniciativa concreta –y que elogiamos en su día- de EnDebate, sino también porque representa la entrada de nuestras editoriales de un modelo que ha tenido su continuación y que se basa en una política de precios dinámicos y servicios específicos para lectores digitales.

Librerías que fomentan la demanda digital. Creemos ejemplares todas aquellas iniciativas que no temen los cambios y tratan de dar algún servicio y valor añadido como intermediarios. Algunas librerías -así como las bibliotecas- están siendo ejemplares en su adaptación.

Los “cacharros” transforman los hábitos culturales. A consecuencia del avance de las nuevas tecnologías, los dispositivos inteligentes hacen que cambie nuestra forma de acceder a la cultura.

Libros en Twitter. A raíz de la campaña “libros en Twitter”, conseguimos entre todos que Twitter tuviera su propia sección de libros. Una herramienta que se está mostrando muy eficaz como servicio de recomendación y búsqueda. Editoriales como Penguin ya tienen en cuenta a sus mejores críticos en esta red de microblogging.

Prestando eReaders. Al igual que hasta ahora han hecho las bibliotecas convencionales con los libros de papel, la Red de Bibliotecas Obra Social Caja Madrid, pionera con esta iniciativa, presta eReaders de forma gratuita con el objetivo de fomentar la lectura mediante el uso de las tecnologías.

Liber + digital. Ya sabéis que todos los sectores se están “poniendo las pilas” a la hora de no quedarse obsoletos tecnológicamente hablando. Es de recalcar que la Feria Internacional del Libro añadió en su última edición -y por primera vez desde su nacimiento- una nueva sección: Liber digital, plataforma donde queda patente la adaptación de la feria a la innovación digital aplicada al libro.

Licensing For Commons. En Comunicación Cultural también las iniciativas solidarias tienen su hueco; Creative Commons, Médicos sin fronteras y Safe Creative pusieron en marcha Licensing For Commons, un nuevo sistema de licenciamiento solidario que permite a los autores destinar una parte o la totalidad de los ingresos de propiedad intelectual de sus obras a una acción solidaria.

Tagus. La apuesta digital de casa del Libro. Pensamos que la nueva iniciativa de Casa del Libro puede suponer un punto de inflexión para la concienciación en nuestro país de la necesidad de transformar y adaptar un modelo de negocio como el de una librería que cada vez va a tener más lectores digitales. La competencia comienza trabajando en casa propia.

No nos alargamos más. Simplemente deciros que nos despedimos hasta el día 9 de enero y que, como siempre, volveremos con las pilas recargadas al máximo. ¡2 docenas de abrazos!

50 Responses

  1. Pingback : cultura 2.0 by iguazelelhombre - Pearltrees

Leave a Reply