08 febrero 2012

Creative People: Del registro al escaparate

Si le dijeran a Richard Wagner que, tras trabajar en su famosa ópera El anillo del Nibelungo durante nada menos que 26 años, al día siguiente de estrenarla alguien hiciera suya esa magnífica obra de arte, seguramente hubiera dejado de componer tras destruir para siempre el resto de sus partituras. Los derechos de autor fueron los que impidieron que eso ocurriera. No fue hasta dos años después de terminar la obra que el compositor alemán la daba a conocer oficialmente al mundo. Tenía los derechos pero no la visibilidad deseada.

Hasta ahora bien podíamos hacer que gracias a Safe Creative, la primera plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital, nos permitiera la autogestión independiente y directa para las nuevas realidades creativas de creadores que necesitan modelos diferentes de gestión de derechos como, música para videojuegos, modelado virtual 3D para software, fotografía freelance, auto-publicación de libros, etc

Los creadores de dicha plataforma pretenden dar un paso más con la creación de Creative People.

Con esta nueva web, todos los autores podrán mostrar los trabajos que ya han registrado. Además de dar a conocer en todo momento el tipo de licencia de la obra y permitir contactar directamente con el artista, los ficheros pueden descargarse, comprarse y licenciarse (siempre que lo permita el autor). Existe incluso una opción de compra, «licensing for commons», a través de la cual parte del dinero se destina a los proyectos de Creative Commons y Good Samaritan Orphan & Needy School.

Aparte de permitir, por supuesto, la venta de copias, como hacen muchos otros portales de Internet, la novedad y la opción los creadores de Creative People querían  proporcionar a los usuarios de Safe Creative es la del licenciamiento, la de cerrar acuerdos comerciales entre cualquier entidad y los autores directamente. Sin necesidad de intermediarios. Ahora mismo, por ejemplo, hay cerca de 1.800 obras musicales que pueden licenciarse desde Creative People o alrededor de 1.300 textos, entre los que hay artículos, cuentos, novelas… (no obstante el número total de obras literarias registradas supera las 280.000. Le siguen las de arte gráfico con más de 150.000).

Si Wagner, como tantos otros, levantara cabeza, seguro que no dejaría pasar esta fantástica oportunidad.

35 Responses

Leave a Reply