26 marzo 2012

Resonancia

Presentamos a los lectores de Dosdoce un libro extraordinariamente bien editado, cuya hechura nos recuerda al catálogo de un museo de arte: fotos de gran tamaño, abundancia de espacios en blanco en los que hacer anotaciones, gráficos a color, contenidos muy bien estructurados… Un libro que da gusto leer y del que no sólo aprendes sino que disfrutas de su lectura visual. Altamente recomendable.

Las grandes presentaciones son como la magia: asombran al público. El libro Resonancia descifra los secretos de cómo orquestar los atributos invisibles que dan forma a las experiencias transformadoras para el público.

En palabras de Dan Post, presidente y director en Duarte Design, el valor de la narración va más allá del lenguaje y de la cultura. A medida que avanzamos rápidamente hacia un futuro de mejores conexiones entre las personas, de una cratividad alimentada por muchas disciplinas distintas, y efectos digitales, las historias representarán la plataforma más llamativa que tenemos para gestionar nuestra imaginación… y nuestros datos infinitos. Más que ninguna otra forma de comunicación, el arte de la narración es parte integral de la experiencia humana.

La autora Nancy Duarte entiende cómo alinear ideas para crear respuestas que dan forma al mundo. No hay nadie que se haya dedicado tanto como ella a dominar el espacio de la presentación como disciplina, y pocos se han enfrentado con un espectro tan amplio de perfiles de clientes y de retos de comunicación. Es una apasionada de crear sistemas que ofrecen resultados creativos repetibles y adaptables.

Según Nancy Duarte, estamos todavía en los albores de la era de la información, y todos nos vemos superados por el exceso de mensajes que nos bombardean e intentan atraer a adquirir y consumir información (y luego repetir el proceso una y otra vez). Estamos en una época más individualista y cínica, en la que distanciarse resulta tentador. La tecnología nos ha ofrecido muchas maneras de comunicarnos, pero sólo hay una que es realmente humana: las presentaciones presenciales. Las conexiones genuinas crean cambio.

La autora de este libro opina que la mayoría de presentaciones tiene como objetivo convencer a la gente de que cambie. Todas las presentacones contienen un elemento de persuasión. Esta idea puede poner los pelos de punta a algunos, pero ¿no hay siempre el deseo de un resultado en las llamadas presentaciones informativas? Sí. Transformamos al público, desde la desinformación a la información. Del desinterés en nuestro tema al interés. De estar bloqueado en un proceso al desbloqueo. Muchas veces, el público necesita hacer algo con la información que le damos, lo que convierte la presentación en convincente.

El futuro no es sencillamente un lugar al que irás, es un lugar que inventarás. Tu capacidad de darle forma depende de lo bien que comuniques dónde quieres estar cuando llegues allí.

Leave a Reply