25 abril 2012

El libro como universo

Ya hace 300 años que la Biblioteca Nacional de España abría sus puertas gracias a Felipe V. Coincidiendo con este singular aniversario, la biblioteca ha organizado el ciclo de conferencias “El libro como universo” que empieza esta tarde a las 19:00 h.

A lo largo de todos los miércoles y jueves a partir de hoy y hasta el jueves 14 de junio diversos profesionales del mundo de las letras.

El profesor Marc Fumaroli abrirá el ciclo con la conferencia La república de las letras.

Según Sergio Vila-Sanjuán, coordinador del ciclo, “En los últimos años la reflexión sobre el libro se ha diversificado y enriquecido. A los tradicionales estudios sobre sus contenidos se han sumado visiones nuevas, como las dedicadas a los espacios librescos. Crece la historia de la lectura, la edición y la sociedad literaria. Se profundiza en las distintas tradiciones de la bibliofilia, y se difunde una nueva narrativa metaliteraria. Desde la llamada teoría del género y desde el periodismo cultural se abren perspectivas de análisis que también afectan a la revolución digital en marcha y a los posibles futuros del libro, tanto en papel como en otros formatos. Finalmente, la reflexión sobre el mundo del libro se ha convertido en una constante en la obra de algunos grandes autores”

El ciclo de conferencias quiere precisamente recoger estos puntos de vista novedosos, ofreciendo un abanico de planteamientos entrecruzados que nos ayude a contemplar el mundo del libro como un universo casi autónomo en sí mismo, como un universo cultural inagotable.

La entrada es libre y el aforo limitado. Ya podéis ver el programa pinchando aquí.

26 Responses

Leave a Reply