31 mayo 2012

IfBookThen

IfBookThen, organizado por Bookrepublic, es la conferencia sobre el futuro de la edición. La suscripción está abierta para la edición de verano de IfBookThen. La conferencia tendrá lugar el próximo 5 de julio de 2012 en la Universidad Católica de Milán, y estará dedicada a la edición académica, científica y profesional. Puedes registrarte desde este enlace y consultar el programa completo.

El objetivo de la conferencia es entender cómo la tecnología está influyendo en el acceso, catalogación, archivo y distribución de contenidos digitales académicos. Los avances tecnológicos están cambiando las reglas del juego. Problemas y potenciales serán ampliamente debatidos por las principales figuras internacionales del sector.

Peter Brantley hablará  sobre cómo está cambiando la distribución de contenidos en la edición de STM y reflexionará sobre el nuevo papel de los editores. El libro, que siempre ha sido la interfaz de acceso para los lectores, será reemplazado por plataformas: los editores tendrán que adaptarse a este cambio. ¿Llegarán a convertirse en proveedores de servicios?

Baldur Bjarnason presentará nuevos formatos más interactivos y su impacto en la edición de STM. ¿Cuáles son las limitaciones, cuáles las posibilidades? Y ¿cuánto tiempo se tardará en contar con dispositivos compatibles?

Durante la conferencia, Javier Celaya y varios editores profesionales intercambiarán puntos de vista acerca de los posibles nuevos competidores en el sector del STM. Grandes jugadores como Amazon, Apple y Google ¿van a entrar en el mercado de la edición profesional estableciendo sus normas?

La Universidad Bocconi y la Universidad Católica presentarán los resultados de una investigación sobre el impacto de la tecnología en los procesos de aprendizaje. Nicola Cavalli hablará sobre el acceso y uso de contenidos desde el punto de vista del usuario, mientras que Luisa Gaggini hará hincapié en la dimensión global de la edición digital y de sus transformaciones. LOCKSS arrojará luz sobre la importancia de la preservación de los contenidos digitales ofreciendo ejemplos de colaboración con editores y bibliotecas.

Leave a Reply