07 junio 2012

Impacto de los contenidos en abierto en el sector editorial

Un estudio recién publicado ha dado a conocer los resultados del impacto de los contenidos en abierto del sector editorial en el ámbito de las publicaciones académicas y de investigación.

En el estudio (llevado a cabo por la Publishers Association y la Association of Learned, Professional and Society Publishers [ALPSP]) se les preguntó a los encargados de adquirir las publicaciones en las  bibliotecas si después de poder acceder al contenido de manera gratuita durante 6 meses renovarían la suscripción.

Para distinguir sobre esta política de adquisiciones a la hora de hacer la pregunta arriba mencionada, se dividieron las publicaciones en dos campos: por una parte están las revistas de contenido científico-técnico y médico y, por otra, las de humanidades, arte y ciencias sociales. El resultado global al respecto es que los responsables de las publicaciones científico-técnicas podrían contar con mantener  las suscripciones en un 56% de las bibliotecas, mientras que aquellas dedicadas a las humanidades y ciencias sociales, sólo en un 35% de los casos serían susceptibles de renovar la suscripción.

De estos y otros resultados, más detallados en el informe, se deduce que los pequeños editores sufrirían antes este abandono de suscriptores y, por tanto, la posibilidad de seguir trabajando del modo en que lo han hecho hasta ahora.  Según las conclusiones del estudio se les recomienda a editores y bibliotecarios buscar nuevas vías en la dirección de modelos abiertos alternativos y favorables para ambos, aunque no sugiere ninguno en concreto.

Los bibliotecarios que han participado en el estudio señalan que es una pregunta muy importante que debería abordarse con más detenimiento y centrando las cuestión en diversos puntos como, por ejemplo, qué lleva a decidir una suscripción, si el prestigio de determinada publicación es suficiente, qué es lo mejor y lo peor de las publicaciones en abierto, la cuestión importante de los repositorios, etc.

El camino de las publicaciones en abierto para ediciones del ámbito académico es una tendencia que va a obligar a  encontrar nuevos modelos viables para los editores.

24 Responses

  1. Pingback : Anvil. Una respuesta a la crisis de las publicaciones académicas

Leave a Reply