25 julio 2012

Novelas geolocalizadas para leer en la calle

Si ayer hablábamos de libros que se adaptaban a cada tipo de lector, hoy vemos como es la calle la que configura las historia gracias a la geolocalización.

Hace ya tiempo que hablamos de geolocalización en la narrativa como experimento posible, antes aún de la llegada masiva de los smartphones. Hoy, de la mano del ex director de la revista McSweeney, llega The Silent History.

A través de una aplicación, la historia se desarrolla de manera activa, llevando más allá de la lectura los conceptos de lugar y tiempo, dado que no sólo hay que leerla en parte en la calle, sino que también cuenta con un tiempo específico, ya que la historia dura aproximadamente un año. El lector recibe diariamente partes para su lectura, partes que se denominan “testimonios” donde se cuenta la historia de un grupo de niños sin capacidad de hablar, pero sí, al parecer, de comunicarse entre ellos.

La parte interactiva se desarrollan como “informes de campo”, que son lugares específicos geo-etiquetados, entre 300 y 400 localizados por todo el mundo y que irán creciendo con la participación de los lectores que así lo deseen. En conjunto,  el ebook se divide en seis partes, y cada parte se divide en partes más pequeñas, episodios  de diez a quince minutos de duración  que se envían al dispositivo de los lectores cada día de la semana durante un mes.

Según su propio autor, la idea surge de la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías para crear una narrativa digital que no se limite a tener más o menos interacción, sino que la historia se fuera construyendo en espacios reales, como en la vida misma, gracias a estos nuevos soportes móviles que nos acompañan allí donde vamos.

Veremos cómo funciona, porque aquí no parece que se trate de aditivos mal añadidos que puedan distraer de la historia, sino que ésta ha sido creada desde un principio para conseguir una experiencia de lectura interactiva desde un principio. La única necesidad es querer creer y participar de la fábula.

Donde aquí participar conlleva salir con el libro a la calle necesariamente.

71 Responses

  1. Pingback : Lector de feeds (XVII) | El club del ebook

  2. Pingback : LA VUELTA AL COLE DE SEPTIEMBRE | El blog de UniCo

Leave a Reply