15 octubre 2012

Ensayo digital y nuevas formas de escritura multimedia

Por encargo de London Review of Books y bajo su dirección, llega un ensayo digital sobre la figura de Kafka: “Kafka´s Wound”. Un ensayo multimedia que sugiere nuevas formas de acercarse a un texto de esta naturaleza desde la perspectiva de la lectura digital.

El texto parte de un ensayo de Will Self (profesor de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Brunel) a raíz del relato “Un médico rural” del autor checo.

Pero esto sólo ha sido el punto de partida, ya que gran parte del contenido anexo es fruto de la colaboración de otras 70 personas, entre ellas desarrolladores web, editores, investigadores, académicos y artistas.

La colaboración de todas estas personas ha logrado un texto interactivo que va más allá de los límites tradicionales en la estructura de un ensayo, ya que el lector puede interactuar con el texto de diversas formas, junto a la posibilidad de escuchar música de la época, ver animaciones, vídeos, un gran archivo fotográfico, material documental e incluso un juego online, además de los textos, que se enlazan entre ellos de manera no lineal.

Texto que cuenta, además, con entrevistas, traducciones, críticas, debates entre traductores en un panel de discusión, todo para enriquecer tanto la visión general de la trayectoria creativa de Kafka como la experiencia de los lectores.

Lo mejor es adentrarse en el texto y ver las posibilidades de integración del ensayo literario en las nuevas formas de creación multimedia y lectura en pantallas.

11 Responses

  1. Pingback : Impacto de las nuevas tecnologías en la escritura | Comunicación Cultural

  2. Pingback : Impacto de las nuevas tecnologías en la escritura | Edición 360º

Leave a Reply